Pacto de mínimos, y gracias

Fernando Ónega
Fernando Ónega DESDE LA CORTE

OPINIÓN

05 jul 2016 . Actualizado a las 06:57 h.

Supongo que nadie pensó que hacer una mayoría para gobernar en España es tarea fácil. No es, desde luego, el reparto de Pablo Iglesias: Pedro, tú la presidencia y yo, la vicepresidencia; vosotros los ministerios de Empleo y Agricultura, y nosotros el de Economía y el CNI; mañana firmamos y nos ponemos a cambiar el país. Tampoco es llamar ahora a Pedro a la Moncloa, esperar que se haya obrado en él la gran transfiguración y le vaya a decir a Rajoy: por el bien de España y de la democracia, aquí tienes mi apoyo y la adhesión del Partido Socialista. Y si me apuran, tampoco es aprovechar el pactismo de Ciudadanos. Incluso Albert Rivera está atado por sus palabras y después de predicar que Rajoy no es el hombre del cambio, requerirá un tiempo para ensayar su nuevo discurso de adhesión.

Además de estos pequeños detalles, hay otros factores que hacen casi imposible la formación de mayoría. El PSOE puede tener la mejor voluntad, pero se puede romper por el apoyo a Rajoy. Ahora mismo vemos cómo quienes han tenido o tienen responsabilidades de poder son bastante favorables a dejar gobernar al PP, pero los socialistas de base no lo entienden. Están vigentes las leyes aprobadas por una mayoría absoluta e implacable, y los dirigentes del PSOE se han hartado de prometer su derogación. Y como fondo de todo, el fantasma de Unidos Podemos: nadie sabe si es lo más inteligente dejar a un partido que todavía no es plenamente constitucionalista la exclusiva de la oposición política.

No, hacer una mayoría de gobierno en España no es fácil. Hacerlo como en Alemania, como una gran coalición de los dos grandes partidos, puede llegar incluso a ser imposible. Por eso me parece importante como pista lo que ayer propuso Rajoy: un pacto de mínimos para salir del atasco, resolver las cuestiones administrativas más urgentes (los Presupuestos y el tope de gasto), dar respuesta a las exigencias europeas de déficit y evitar el bochorno mundial de unas nuevas elecciones.

¿Es lo que más necesita España en este momento? No. España necesita un Gobierno fuerte por si viene una nueva crisis económica. Necesita cerrar bien todas las demás crisis abiertas, como la ética, la institucional y la social. Necesita que cada semestre no haya un sobresalto con la hucha de las pensiones y no estemos al borde de la quiebra del sistema. Y necesita un nuevo pacto histórico para resolver los problemas de Estado, como la reforma de la Constitución, con participación de Podemos y los nacionalismos, para que tenga el mismo consenso de la Constitución de 1978. Pero no vamos a ver esa grandeza. Nos vamos a quedar en ese pacto de mínimos. Y ya que será de mínimos, que por lo menos sea del mínimo tiempo también.