Criminalizar y reventar las fiestas

OPINIÓN

05 ago 2016 . Actualizado a las 21:00 h.

Me produce un gran cabreo y a la vez una profunda decepción como ovetense contemplar la estrategia que ha preparado el Partido Popular de cara a reventar las próximas fiestas de San Mateo. A través de diversos concejales se ha puesto en marcha una campaña de criminalización contra aspectos que la ciudadanía ya tenía asumidos desde hace treinta años. Los continuos desprecios de la derecha contra los chiringuitos o contra el personal de la SOF son dos claros ejemplos de sus pretensiones. Ayer, en la Junta de Gobierno de la SOF, la señora Belén Fernández Acevedo votó en contra de las fiestas alegando que programar tres conciertos diarios en la plaza de la Catedral son un despropósito. En verdad está en el Grupo Popular el deseo de que San Mateo sea un fracaso sin darse cuenta que en realidad lo que nos debería importar a todos los dirigentes políticos es que del 16 al 25 de septiembre haya una programación variada, plural, accesible y para todos los públicos. Lo siento mucho para quienes inventaron y pusieron en marcha una alternativa ajena a la popularización de las fiestas basada en la privatización, porque quienes dirigimos ahora la SOF tenemos claro que debe ser ésta, y no ningún intermediario, quien gestione directamente la programación festiva. Nosotros hemos conseguido con menos dinero hacer más cosas. Ni mucho menos nos vamos a conformar con esto. Somos gente responsable, decente y humilde y seguiremos mejorando nuestra oferta años sucesivos, siempre mirando por llegar a toda la gente. Las fiestas son para que las disfrutemos todos, no solo los amigos y allegados de la derecha de Oviedo.

Quiero aprovechar estas líneas para darle las gracias a todas las asociaciones que han impulsado los chiringuitos por su trabajo, por ser parte fundamental de nuestras fiestas y darles la seguridad de que el Gobierno Municipal de Oviedo respetará la adjudicación que se les hizo hace tres décadas atrás. Ayer le pedí al Partido Popular y a Ciudadanos terminar con esta absurda polémica aportando una sentencia del Tribunal Supremo, que bajo el concepto de 'titularidad tradicional' dice que un chiringuito que cumpla con los requisitos que se le imponen (pago de tasas, ocupar un determinado espacio?) no hace falta que se le vuelva a conceder la concesión de suelo público. Me asombra leer a la señora Fernández Acevedo comparando esta situación con la de la Auxiliar de Recaudación. A nuestra llegada a la Alcaldía hace un año descubrimos que seis empresas, por importe de más de 670.000 euros, prestaron durante seis meses servicios al Ayuntamiento de Oviedo sin amparo legal. A determinados concejales del Partido Popular les vendría muy bien asesorarse un poco más antes de decir y hacer barbaridades.

Espero que los sucesivos debates políticos que celebremos en la SOF sumen, no que resten. Deseo que las fiestas de San Mateo sean del agrado de todos e invito a quienes han estado en los últimos meses bombardeando contra el PSOE, contra SOMOS y contra Izquierda Unida a que cambien su discurso y a que sean uno más en los actos festivos.