10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es curioso el funcionamiento de la gestión de la basura. En muchos sitios ha dado mucho dinero a grandes empresas privadas pues la basura, a parte de un servicio obligatorio, es un gran negocio que, como su materia, no tiene buena fama, de ahí que haya seriales en los que se habla de familias mafiosas como Los Soprano. En Asturias debemos decir que no es así. La gestión la hace, desde hace años, una empresa pública y una mercantil asociada a la misma, por lo que el dinero revierte a la citada empresa pública y se presume que el mismo va dirigido a la mejora en su gestión. Sin embargo, esto no ha sido así y no ha sido así además durante largo tiempo.

Desde hace años COGERSA acumula pingües beneficios que no se destinan en el porcentaje debido a conseguir mejores resultados en su gestión. Ha destinado esos ingresos en tener unos resultados económicos envidiables pero su gestión se ha quedado muy lejos de esos magníficos resultados.

Desde hace años, COGERSA se ha empecinado en conseguir que la gestión sea sencilla y económica para la misma, y no se ha apostado por la mejor gestión de los residuos, por reducir los mismos o porque sea lo mas económico posible para el ciudadano.

Al contrario, cada año las tarifas que aplica a los Ayuntamientos suben y la gestión sin embargo no mejora cualitativa ni cuantitativamente. Un principio básico para mejorar esos datos es tratar la fracción orgánica de forma separada desde el origen. Esto creo que es algo incuestionable: cuanta más basura consigas recoger separada desde el inicio más porcentaje puedes enviar a reciclaje y menos vas a tener que tratar. Si tratas menos basura menos cobras de los Ayuntamientos y, por tanto, menores son tus ingresos.

Se ha pedido que se intervenga sobre la fracción orgánica desde hace años, las actas del consorcio lo pueden aseverar. Pero hasta hace poco nada relevante se ha hecho. Hace escasos 3 años se ha creado una línea de subvenciones para los municipios que intenten llevarlo a cabo. La línea de subvenciones se ha abierto con poco éxito por cierto: reciben subvención 12 ayuntamientos sobre un total de 72 municipios (16,67% de los municipios). Si bien es verdad que agrupan a las grandes aglomeraciones urbanas de Asturias. Pero COGERSA no parece estar preocupada por mejorar el porcentaje de municipios que se sumen.

Tampoco el Principado de Asturias, que es quien tiene la competencia y la responsabilidad de conseguir que nuestros residuos se traten de la forma más eficiente posible (medioambientalmente y económicamente), ha querido intervenir dejando a COGERSA actuar según su criterio (que ha sido sobre todo económico a la vista de que las toneladas tratadas han subido y sus ingresos también).

Es urgente e importante que se adopten decisiones serias de prevención de residuos, reutilización y reciclaje que además de ser eficaces y necesarias, supondrían ahorro económico, creación de empleo y mejoras del medioambiente y en la salud de los asturianos/as. Para ello debemos ayudar a que los ayuntamientos asturianos, que desde hace años han delegado la gestión de los residuos en COGERSA, tengan apoyo externo para que esas medidas se implementen desde el origen porque solos está claro que no han podido. No es fácil que, tras más de 20 años de no gestionar los residuos, ahora sepan de repente cómo hacerlo, o dispongan de los necesarios medios técnicos o económicos para ello. Por ello deben establecerse medidas de apoyo a favor de los ayuntamientos, si no no conseguiremos el cumplimiento de los objetivos legales. Y no voy a darle más vueltas a la idea de que cuantas más toneladas tratadas más ingresos generados...