Vuelta a los mítines

OPINIÓN

09 sep 2016 . Actualizado a las 08:38 h.

En Galicia y en el País Vasco estarán desde hoy y hasta el viernes 23 en campaña electoral. Veremos si los resultados del domingo 25 en ambas comunidades autónomas altera o no alguna posición de cara a formar gobierno a nivel nacional. Corren todo tipo de rumores, pero yo no veo otra salida que repetir los comicios en diciembre. No obstante hay que ser cautos e ir paso a paso, y más en mi caso que no soy ningún pitoniso.

La noticia de esta semana fue sin duda la elección y posterior renuncia de José Manuel Soria en un puesto (sin concurso, pese a que se dijo lo contrario) para el Banco Mundial. El PP lamentablemente sigue difundiendo mentiras y ni se sonrojan. Creo que solamente aprenderán la lección si reciben severos castigos electorales. El error de bulto en la elección del ex ministro de Industria lo ha reconocido hasta el propio Marhuenda. Recordemos que Soria se vio obligado hace unos meses a dimitir por cambiar varias veces su versión sobre por qué aparecía su nombre en los llamados ‘Papeles de Panamá’. Lamentablemente seguimos con un ejecutivo en funciones que sigue negando el control del Congreso de los Diputados pese a la excepcionalidad que vive nuestro país por el bloqueo político. No creo por tanto que De Guindos ni que Rajoy vayan a dar ninguna explicación, al igual que se negó Fernández Díaz en su día tras conocerse unas grabaciones realizadas en su despacho en las que pretendía ir contra políticos independentistas catalanes.

Pero volviendo a las elecciones, Galicia y el País Vasco, junto con Andalucía y Cataluña, son las únicas comunidades autónomas que celebran sus comicios al margen de las otras 13. Adquieren cada una de ellas especial importancia y estoy seguro que tendrán más seguimiento que nunca. No hay que olvidar que el 28 de septiembre se someterá Carles Puigdemont a la cuestión de confianza, que puede derivar también en una nueva convocatoria electoral (la cuarta en seis años). A esto hay que unir la inestabilidad de otros gobiernos, como es el caso de Asturias, donde un segundo año consecutivo en prórroga presupuestaria haría muy difícil (más de lo que es ahora) la gobernabilidad de la región. De momento solamente vuelven a los mítines, a las promesas y a la campaña electoral los gallegos y los vascos. España lleva desde el 26 de octubre de 2015 sin un gobierno y, si me tengo que fiar de mi intuición, continuará esta situación de interinidad al menos hasta que se repitan por tercera vez las elecciones.