La reforma electoral asturiana, un modelo para España

OPINIÓN

20 sep 2016 . Actualizado a las 10:31 h.

La reforma electoral asturiana está en el filo de la navaja. En todo caso esto no es algo nuevo. Desde que comenzó la crisis económica y política en España se han abierto debates para reformas en diversas comunidades autónomas (Como Madrid o Cataluña) y, tras la llegada de los nuevos partidos a casi todas las asambleas, tenemos comisiones de estudio o proyectos a tramitar en casi todas ellas. Hubo un intento en Asturias la anterior legislatura que no fructificó, pero recientemente hemos visto una reforma exprés en la Región de Murcia la cual pasó a un distrito uniprovincial y redujo su barrera electoral al 3%. Reforma, por cierto, pactada entre PSOE, Cs y Podemos a la cual, a regañadientes, se tuvo que sumar el PP desde el gobierno. Una reforma orientada a mayor proporcionalidad y pluralidad en la Asamblea, justamente el camino contrario que transitó De Cospedal la anterior legislatura.

Esta fiebre reformadora de las instituciones no debería sorprendernos demasiado; cuando hay situaciones de crisis los partidos suelen recurrir a estas reformas con la esperanza de mejorar la política del país y el apego de su ciudadanía. Ahora bien, conviene no poner muchas expectativas en que una reforma electoral sea una varita mágica que solucione todos nuestros problemas. No es el caso. Sin embargo, ello no significa que una reforma electoral sea irrelevante. Los partidos sí que adaptan su comportamiento a los incentivos que generan las nuevas reglas, aunque no siempre sea de modo unívoco ni inmediato. Por lo tanto, una buena reforma debe buscar preservar aquello que funciona bien del sistema pero, de manera incremental y orientada a objetivos, que sea factible y con acuerdos amplios a poder ser.

Probablemente la más interesante de cuantas reformas electorales están hoy encima de la mesa es la del Principado de Asturias, esencialmente por lo ambicioso de las dimensiones que aborda. Básicamente, puede sintetizarse en tres.