Las tres posibles opciones ante el bloqueo político

OPINIÓN

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante el paso de los días y de que España siga con un presidente y un Gobierno en funciones, se presentan tres opciones por las que la situación política actual puede discurrir tras el intento fallido de Mariano Rajoy de ser reelegido presidente.

1-Pedro Sánchez logra ser investido presidente

La primera de las opciones pasaría por que Pedro Sánchez lograse ser investido presidente del Gobierno. Para ello necesitaría lograr el apoyo de 176 escaños y un sin fin de maniobras y negociaciones políticas de una audacia a la que ninguno de los políticos actuales de este país nos tienen acostumbrados. Descartada la opción de un pacto entre PSOE-Podemos-Ciudadanos por motivos más que evidentes de incompatibilidad entre los de Iglesias y Rivera, y porque Ciudadanos jamás aceptaría que Podemos tuviera relevancia política en un acuerdo de investidura/gobierno, sólo queda la opción de PSOE-Unidos Podemos-ERC-PDC-PNV. Parece inviable, pero no lo es. La maniobra pasaría por negociar el acuerdo con Podemos, Compromís y las mareas, y que a través de estas, los dos grupos catalanes se subiesen al carro. La pieza más incierta es sin duda la de ERC, quien en estos momentos no parece estar por la labor. Mientras que con el PNV se podría usar como moneda de cambio el apoyo a Urkullu como lehendakari. Lo dicho, parece imposible, pero es más fácil que lograr ser presidente hace unos meses.

De momento, Pedro Sánchez saca pecho del «no es no» a Rajoy, y reconvertido en el líder más izquierdista que ha tenido el PSOE para buena parte de sus bases, al más puro estilo General Della Rovere, se dispone a resistir cueste lo que cueste en su asiento de Ferraz, mientras construye un relato que parece buscar la investidura pero que puede servir para acabar culpando a Podemos y Ciudadanos de unas nuevas elecciones.