La mayor huelga general del mundo

OPINIÓN

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con este título, Vijay Proshad, uno de los mejores referentes en  cuestiones sociales  del sur asiático, inicia su artículo donde nos obsequia con la noticia de que en la lndia, el 02/09/16, se pusieron en huelga más 150 millones de  trabajadores. (Destaco el número porque tuve que releerlo, me costaba asimilarlo). ¡Es como más de tres veces la población de España! Sus reivindicaciones principales: incremento del salario mínimo, tener seguridad social (la inmensa mayoría carece de ella), que no se privaticen las empresas estatales y que se creen más empleos. Como se ve, sus reivindicaciones no son tan diferentes a las nuestras, aunque partan de situaciones diferentes, lo que nos indica que el sistema capitalista nos ataca por los mismos sitios. Solo persigue beneficios a costa de lo que sea.

Me extrañó, no obstante, no ver entre sus exigencias la eliminación del elevado trabajo infantil existente, del que se aprovechan muchas empresas multinacionales, incluidas algunas españolas. También la reducción de la jornada laboral, pues en estos momentos de la historia, crear empleo sin reducir la jornada laboral,  parece difícil de conseguir de manera sostenible, en el tiempo.

¿Cómo es posible, que en un país como España, dónde tanto nos costó reconquistar  ciertas libertades, entre ellas, el derecho de huelga, (que no cesan en el intento de arrebatárnoslas) no aparezca esta noticia en las radios, televisiones, prensa, etc., es decir en los medios de comunicación convencionales y que solo a través de algún medio digital nos podamos enterar. ¿Cómo se puede tener tan poco respeto a la opinión pública, al periodismo, etc.? En esa pelea por las libertades, en la que también estaba el derecho a la información,  hubo muertes, exiliados, expatriaciones, despidos y muchísimo, muchísimo sufrimiento. Un respeto, por favor.