Demo

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

22 oct 2016 . Actualizado a las 10:28 h.

Hemos pasado en apenas veinte años de un alarmismo a otro: de la alarma ante una supuesta superpoblación mundial a la alarma por una demografía incapaz de sustentarnos, insostenible. Todavía en los años noventa se difundían con entusiasmo sesudos informes elaborados en fundaciones -más bien lobbies de empresas farmacéuticas y del látex- que pronosticaban para este año una población que cuadriplicaba largamente la cifra real que tenemos. Esas fundaciones, claro, han dejado de existir o se han transfigurado en algún tipo de agencia sobre «la salud reproductiva». No sin antes haber influido, bajo pretextos morales, en la ONU y en gobiernos y medios de todo el mundo para extender una mentalidad anticonceptiva que la izquierda compró de inmediato y los demás, también. Esa mentalidad anticonceptiva ha arraigado.

Hasta tal punto, que parece complicado desinstalarla, también porque se percibe como un derecho que los organismos públicos deben inculcar en la escuela, en los centros de orientación familiar y mediante campañas de toda especie. Por eso, pretender luchar contra la depresión demográfica solo con incentivos económicos resulta tan inútil como arar en la superficie del mar. Donde hay que arar es en el fondo.

Pero con el fondo nadie se atreve. Primero, porque los resultados tardarán años en verse. Segundo, porque la maternidad y el matrimonio están cada día peor considerados por unas ideologías que también se han impuesto en nuestra cultura: la doctrina de género, muy especialmente, implantada de manera tan violenta que resulta heroico contradecirla. Pues nada. Sigamos arando las olas y publicando datos demográficos deprimentes. Servirá para mejorar... el bronceado.

@pacosanchez