Asturias marca el camino

OPINIÓN

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias marca el camino. Con este lema se hacía referencia a Asturias durante la larga noche de la dictadura franquista. Es el mito de la Asturias indómita, de la Revolución de 1934, del 36 y 37, de las güelgona del 1914 o la del 17 y de tantas otras  o  en la propia Dictadura en  1962 en adelante. Este enero del 2017 se cumplen dos aniversarios fundamentales en nuestra Historia. El 40 aniversario de la muerte de Juan Muñiz Zapico y el 60 aniversario de la Comisión Obrera de La Camocha.

Lo sucedido en mina la Camocha en enero de 1957 se convirtió en un modelo a seguir en todo el estado. No fue la primera, hubo antes otras movilizaciones y anteriores comisiones en otros lugares pero sí se convirtió en una referencia. Hoy por hoy, el mito fundacional de CCOO y en aquellos años, en el modelo a seguir en la lucha contra la dictadura. Un movimiento sociopolítico que acabaría convirtiéndose en un sindicato de nuevo tipo. 60 años después de la Comisión Obrera de La Camocha, CCOO sigue siendo la principal organización sindical y social de España, con más de 800.000 mil afiliados y afiladas reales, referencia indiscutible histórica, presente y futura.

Entre aquellos hombres y mujeres de la lucha antifranquista,  resalta la figura de Juan Muñiz Zapico. Juanín el Home de la Unidá al que canta Nuberu. Su  vida es representativa de aquel tiempo, donde los trabajadores  y trabajadoras encabezan la movilización por los derechos laborales y las libertades. Huelgas, movilizaciones, mítines,…ilegalidad, represión y cárcel,  marcaron aquel periodo convulso. Juanín no llego a vivir la legalización de partidos y sindicatos por la que tanto lucho, su muerte prematura con 35 años cuando apenas llevaba un año en libertad puso fin a una vida de lucha y sacrificios.

El ejemplo de Juanín y el ejemplo de la Comisión Obrera de La Camocha siguen estando presentes, no solo a nivel histórico, si no como referencia y ejemplo. Más aun en momentos de crisis económica y recortes sociales como los que vivimos y en ante 2017 de reivindicación y lucha por reconquistar derechos.