Los Reyes son de pobres

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa CON LETRA DEL NUEVE

OPINIÓN

06 ene 2017 . Actualizado a las 10:47 h.

Lo soltó en la radio el escritor Javier Pérez Andújar:

-La Navidad es de pobres.

La Navidad es de pobres porque celebra que un niño vino al mundo en un establo, como nacía la gente sencilla antes de los seguros médicos privados y las anestesias de pago. Y, como es una cosa de pobres, se festeja comiendo y bebiendo mucho. Los ricos comen y beben lo que quieren y cuando quieren. Y justo por eso, porque no siempre pueden, los pobres aprovechan cualquier excusa para comer y beber todo lo posible. En una boda rica uno puede pasar un hambre atroz, porque le pondrán una cremita de primero y luego un pescado con verduritas a la plancha de segundo. Eso nunca le pasará en una boda pobre. Cuando un pobre se casa, no se queda contento si no manda una docena de invitados al hospital con coma etílico.

Los Reyes Magos son de pobres por la misma razón. Porque los ricos compran lo que quieren y cuando quieren, pero para tener regalos una vez al año los pobres tienen que esperar a que unos Reyes crucen el mundo desde Oriente a lomos de sus dromedarios. Menos mal que son magos.

Que la Navidad es de pobres lo ha dicho Pérez Andújar, pero lo podría haber dicho Pasolini. Un día, en una pensión de Asís, buscó en la mesilla y encontró el Nuevo Testamento. Se puso a leer aquel texto subversivo y decidió hacer El Evangelio según san Mateo. Una película llena de actores feos y pobres, desdentados y cejijuntos, que el comunista Pasolini fue reclutando por la calle para dar realismo al filme. Porque Pasolini conocía la diferencia entre ricos y pobres:

-Los pobres son reales y los ricos son irreales.

Por eso nos gustan la Navidad y los Reyes Magos. Porque son reales. Porque son cosas de pobres.