El Podemos que Asturies necesita


Salía hace poco en la prensa que más de un centenar de inscritos de Podemos Asturies firmábamos un manifiesto de apoyo a la candidatura de Podemos para Todas para Vistalegre 2. La prensa lo ponía como contrapunto a la neutralidad defendida por la ejecutiva de Podemos Asturies en dicho proceso congresual.

La neutralidad es algo deseable para los jueces, los periodistas (¡Qué utopía!) o los árbitros de fútbol, pero no para hacer política. ¿Acaso se puede ser neutro en política? ¿Acaso, aún pudiendo, conviene permanecer «neutral» ante un proceso como es Vistalegre 2? Desde luego es una opción válida y entiendo la buena intención de los compañeros que mantienen esta posición, que garantiza que la organización asturiana no se vea perjudicada sea cual sea el resultado. Pero un Podemos basado en el miedo no es el Podemos que muchos compañeros de Podemos Asturies queremos. Podemos Asturies no puede quedar al margen de este debate, no puede limitarse a observar desde la barrera lo que sucede en Vistalegre 2 como si no fuese con nosotros, como si lo que allí se decidiese no fuese a afectar a Asturies. Esa historia ya nos suena y no la queremos volver a escuchar. Yo no quiero un Podemos Asturies que se encierre en las competencias estrictamente asturianas y no aporte, participe y co-decida -en pie de igualdad con otros Podemos de otras comunidades autónomas- las políticas estatales y europeas que nos afectan a todos. Los asturianos tenemos que decidir por nosotros mismos en lo nuestro, sí, pero también debemos tener peso para decidir en las competencias no exclusivas que nos afectan, como la ley mordaza, el comercio internacional, los derechos civiles o la legislación laboral.

El Estatuto de los Trabajadores, el salario mínimo o la jornada laboral se deciden en Madrid por más que las 40 horas por un sueldo de mierda las trabajemos en Mieres o en Llanes. Por eso es necesario que Podemos Asturies tenga allí su voz y su peso y no se limite a ser un mero espectador neutral. Precisamente por esta razón es por lo que muchas compañeras pensamos que es necesario tener ambición política y sustituir esa neutralidad pasiva por una pluralidad activa: debatir, decidir, participar y organizarse desde las bases de Podemos Asturies que son ricas y plurales. Defender un modelo de partido con un pie en las instituciones y otro en la calle; un partido que dé voz a los inscritos, que entienda que descentralizar no es crear baronías, como ha hecho el PSOE (y así les va), sino consultar a los inscritos en las decisiones importantes y trascendentes. Defender, también, un modelo de partido que sea integrador y abierto, dispuesto a tender puentes con otras formaciones afines y a lograr el entendimiento entre los que tenemos más cosas que nos unen de las que nos diferencian. En definitiva, mojarse, porque es imposible transformar Asturies sin transformar España y Europa; porque es necesario que nuestros conflictos sociales, nuestros desahucios, nuestra contaminación batiendo récords se visibilicen y sean importantes en la política estatal. Porque es necesario que Asturies cuente en España y Podemos Asturies en Podemos. Por eso, simplemente.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Tags
Comentarios

El Podemos que Asturies necesita