En fuera de juego

OPINIÓN

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigo considerando un error que el PSOE no haya adelantado los plazos al máximo de cara a resolver la interinidad en la que se encuentra el partido, máxime cuando los tres máximos competidores han celebrado o van a celebrar este fin de semana sus respectivos congresos, los cuales sirven para resolver, entre otras cosas, las diferencias de criterio que se han podido hallar. La formación naranja ha mostrado un apoyo incondicional a Albert Rivera, reforzando bajo mi punto de vista el carácter personalista que partidos de este estilo necesitan para poder sobrevivir. Los populares parece que la principal guerra que tendrán que dilucidar está entre Cospedal y Sáenz de Santamaría. Rajoy volverá a renovar un mandato más sin que parezca convencer a todo su electorado, sobre todo al más radical próximo a Aznar. Y Podemos, el gran emblema del fin de semana, llega a su asamblea con la abismal división entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Es tal la diferencia de uno y otro que imagino que la parte que pierda se sentirá desplazada por la que consiga el triunfo. Han sido tantos reproches públicos por ambas partes que no da buenas sensaciones de cara a salir unidos de Vistalegre II.

Pero la peor de las situaciones la vive, lamentablemente, el PSOE, que está a otras cosas perdiendo el tiempo. En primer lugar, celebrando un acto sin sentido (bajo mi punto de vista), organizado por Abel Caballero para que la presidenta de la comunidad de Andalucía dé un mitin mañana en Madrid con alcaldes de España. Un evento forzado por las circunstancias, porque de no ser que Susana Díaz quiere ser la Secretaria General del PSOE, carecería de todo sentido. A día de hoy no le veo justificación alguna a menos que de una vez por todas quiera anunciar su candidatura oficialmente. Si no lo hace creo que nos estará una semana más retrasando un problema que como muy tarde en mayo debería estar solucionado para que en caso de repetirse las elecciones el PSOE pueda afrontarlas con una ejecutiva legítima y no con una gestora temporal.

Me duele tener que decir que los demás partidos han hecho sus deberes. El PSOE se encuentra totalmente fuera de juego. ¿Quién va a ser el líder de la oposición en las sesiones de control de Gobierno? ¿Antonio Hernando? Creo que todos sabemos que no. ¡Primarias y Congreso YA!