Asesinadas en Guatemala

OPINIÓN

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

40 niñas muertas ¿o asesinadas? en Guatemala, donde existe una de las tasas más altas de feminicidio del mundo, y no pasa nada.

Las están matando sus padres, hermanos, padrastos… la misma gente que se espera que las cuiden. 40 niñas muertas en un hogar juvenil, señalado por denuncias de abusos sexuales y otros maltratos ¿pura casualidad?

Viven en silencio cuando alguien las golpea o grita, sólo cierran sus ojos y aceptan la situación. Tenemos que ayudarlas para que se den cuenta de que no es aceptable, no es normal.

Obligadas a vivir aisladas de su familia y amistades. Sufriendo la violencia desde una edad temprana.

9,1 asesinatos por cada 100.000 mujeres.

Solo el año pasado 846 mujeres fueron asesinadas en una población de poco más de 15 millones.

El abuso sexual es generalizado y sistemático.

Las mujeres son usadas para el sexo y vistas como objetos y para servir a las familias.

Hombres entrenados para violar mujeres que redirigen su agresividad contra sus esposas, madres y novias.

Guatemala fue el primer país en reconocer oficialmente el feminicidio como un crimen. Pese a esto, 40 niñas «asesinadas» y lo digo así, porque las han dejado morir. Puertas y ventanas selladas, bajo llave en un cuarto de 4 metros cuadrados. Donde todo el proceso fue una negligencia... donde la policía impidió entrar a los bomberos, donde después de la llamada de auxilio, tardaron mas de 40 minutos en llegar...

¿Dónde quedan los minutos de silencio? ¿Dónde aparecen fotos de gente famosa con carteles de #todossomoslasniñasdeguatemala?¿Cuándo aparecerá el llamamiento para poner la bandera de Guatemala en los perfiles de las redes sociales?

Las niñas no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan.

¿Quién responde?... de momento... nadie.