El Reino Unido hace un Reggie Perrin

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa CON LETRA DEL NUEVE

OPINIÓN

30 mar 2017 . Actualizado a las 08:39 h.

A los ocho años me hice experto en bandas sonoras y títulos de crédito de las grandes series. Era 1979 y mis padres me dejaban ver el arranque de Dallas, con aquella tonadilla que iba presentando a J. R. y Sue Ellen entre los rascacielos del petróleo tejano. Al acabar la música, ni un segundo más tarde, tenía que irme a dormir. Por eso se me quedó incrustada en el cerebro. Lo mismo me sucedió con la Caída y auge de Reginald Perrin. Nunca olvidaré aquella partitura que sonaba mientras se veía a Reginald Reggie Perrin (Leonard Rossiter) dejar su traje en la orilla y lanzarse desnudo al mar.

Entonces yo no pasaba de la cortinilla, pero años después descubrí que esta exquisita serie de la BBC -basada en las novelas y guiones de David Nobbs- contaba las desventuras de un londinense medio abatido por la rutina, que iba derruyéndose un poco más cada día al ir y volver en tren de su despacho en Postres Sunshine. Una mañana, cuando alcanza el cero absoluto de la desesperación, Reggie decide dejar atrás su anodina existencia y empezar de cero. Para ello, finge un suicidio: abandona su ropa al borde del mar y entra corriendo en las aguas de la bahía de Dorset. El inglés, un idioma plástico como pocos, decidió que a partir de entonces a esa forma de reiniciar la vida se le llamase «hacer un Reggie Perrin».

El Reino Unido, que por algo es el país de la BBC, empezó ayer a hacer un doloroso y lento Reggie Perrin. Lo que debería ser un divorcio ordenado, en el que se acordase la custodia compartida de los jubilados británicos en la Costa del Sol, va a ser al final un falso suicidio.

El problema, como aprendimos en la tele, es que hacer un Reggie Perrin no suele ser la solución. Porque, aunque uno crea que tras zambullirse en la bahía de Dorset ya nada será como antes, lo cierto es que abandonar un trabajo detestable, el tren de cercanías y un jefe llamado C. J. no es suficiente para volver indemne a la casilla de salida.

Por eso, en la segunda temporada de la serie, tras reencontrarse con su esposa Elizabeth, Reginald Perrin tiene que regresar con su mujer a la playa para volver a desaparecer del mapa. Porque, a pesar de haber hecho todo lo posible para no ser otra vez el mismo -hasta montó una tienda de objetos basura concebida para el fracaso, que luego resultó un clamoroso éxito-, Reggie había caído de nuevo en la pequeña y aburrida vida del inglés medio.

Y el Reino Unido, cuando se disipe la demagogia y los tabloides ya no puedan hacer chistes sobre la burocracia de la UE, descubrirá que este falso suicidio no va a arreglar nada. Porque uno puede huir de Postres Sunshine y de Juncker. Uno puede dejar atrás a su cuñado. Incluso a Merkel. Pero uno nunca puede escapar de sí mismo. Y cuando uno mismo es el problema, de poco sirve engañarse repitiendo que la culpa de todos los males es de Bruselas. Y esa gran verdad, que los británicos enseñaron al mundo en una serie de la BBC, parecen haberla olvidado. Por eso, ayer, con la pompa que exigen estos acontecimientos, Theresa May dobló ceremoniosamente su ropa, la dejó en la orilla e hizo que el Reino Unido saltase en cueros a la bahía de Dorset.