¿Será Mélenchon el próximo presidente de Francia?

OPINIÓN

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un mes esta hipótesis hubiese resultado ridícula, hoy ya no, ya que esto puede convertirse en realidad, si el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, consigue colarse el 23 de abril en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A falta de escasos días para que las urnas sean las protagonistas, los principales sondeos muestran un empate técnico entre los cuatro candidatos principales, y la ventaja de la que disponían Emmanuel Macron y Marine Le Pen frente a François Fillon y el propio Mélenchon, se ha diluido.

En las últimas semanas, Mélenchon ha subido más de siete puntos en las encuestas y en varias de ellas ya figura con el 20% de los votos, convirtiéndose así, tras esta subida fulgurante, en la gran sensación de la campaña electoral, la cual ha llevado junto a su equipo de una forma más que notable. También en el debate electoral que se celebró entre los once candidatos a las presidenciales Mélenchon salió triunfador, de hecho lo consideró así un 25% de los telespectadores.

Una campaña electoral ganadora

Su campaña, pensada desde la base, está aprovechando la innovación en redes donde es el candidato más popular, creando por ejemplo, un juego online llamado «Fiscal Kombat» en el que Mélenchon aparece como protagonista luchando contra el fraude fiscal, con el cual se pretende llegar a los votantes más jóvenes, o aprovechándose de la nueva tecnología para realizar mítines simultáneos en varias ciudades a través de hologramas. Con ello, está consiguiendo una gran repercusión al tiempo que traslada su mensaje político.