Tercermundistas

OPINIÓN

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque cada ciudadano es distinto, cada país transmite una imagen de sus gentes que repercute no solo en las relaciones entre las personas, sino que va más allá. Esa generalización beneficia o perjudica según el momento y el lugar. El sábado pasado, ya de noche, tres terroristas del Daesh provocaron el pánico en Londres, llegando a asesinar a ocho personas y a herir a otras tantas. Entre las personas muertas estaba un español que al que la policía británica tardó en identificar cuatro días.

La excusa oficial del retardo está en los estrictos protocolos policiales y en garantizar (sin errores) la identificación de los cadáveres. Pero por detrás de esta justificación parece haber más bien falta de interés, de organización y de profesionalidad. Me ha gustado ver en todos los medios de comunicación la comparación del trabajo que realizaron los equipos sanitarios y de seguridad el 11 de marzo en Madrid con la gestión del atentado del sábado en Londres. Nada que ver cómo se trabaja en España (y bravo por nosotros).

La pregunta es clara: ¿Tenían algo que esconder? Se hace difícil pensar que en la capital del Reino Unido, en plena city, uno de los países más importantes de este mundo tenga esta capacidad de reacción ante una situación de esta envergadura. Algunas reflexiones que he leído han llegado a tildar a los ingleses de tercermundistas. Hasta incluso con las elecciones que se celebraron ayer han tenido que pasarse toda la noche recontando votos para dar el resultado, cuestión que en España antes de la medianoche se sabe casi al cien por cien (ahora veremos ahora cómo gestionan el Brexit, que no es poca cosa).

Lo peor de todo ha sido la falta de respeto y de consideración con la familia de Ignacio Echevarría, que refleja que estamos muy confundidos muchos españoles con que lo que hacen fuera es mejor que aquí. Igual tenemos que empezar a cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos y sobre todo valorarnos mucho más.