Reiniciando el sistema


A veces me repito mucho pero hay ocasiones en las que creo que está más que justificado. Por fin. Parecía que no iba a llegar nunca este fin de semana. Demasiado tiempo perdido en peleas innecesarias pero que a partir del lunes deberían quedar resueltas. Me refiero al Congreso Federal del PSOE, en el que se proclamará oficialmente a Pedro Sánchez como Secretario General tras su victoria en las elecciones internas. El reto que tiene por delante es doble: uno, construir una alternativa de Gobierno al PP que le deje claro a Podemos quién lidera la oposición a Rajoy; por otra parte, confiar y trabajar en equipo con una serie de compañeras y compañeros que actuarán de portavoces en las instituciones, puesto que tras la renuncia del acta del líder socialista resulta un tanto novedoso que el principal partido de la oposición no tenga a su máximo dirigente frente a Rajoy en el Congreso de los Diputados.

En esta semana en la que hemos vivido cómo por tercera vez fracasa una moción de censura contra un Gobierno Nacional y en la que se han cumplido cuarenta años de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, cabe recordar que el PSOE ha jugado un papel destacadísimo en la vida de este país. Me parece justo mirar atrás para valorar todo lo que se hizo, tanto lo bueno como lo malo, pero tal y como dijo el miércoles Cándido Méndez en una conferencia en Pola de Laviana, hay una nueva generación de jóvenes que pedimos paso. Exigimos cambios y respuestas a los problemas de las personas. Urge reiniciar el sistema. No se trata de destruirlo, sino de actualizarlo a la España del siglo XXI, a la actualidad en la que vivimos, con la vista puesta en los retos futuros a los que nos enfrentamos. Por eso es importante que este fin de semana en Madrid el PSOE salga reforzado, unido, con ilusión y con toda la carne en el asador para recuperar la calle, la voz de la mayoría progresista.

Se hace capital integrar y hacer un esfuerzo conciliador con Cataluña. Todas las tensiones nacionalistas las sabe crear muy bien el PP. El PSOE acierta al plantear la plurinacionalidad del Estado español. Un estado, varias nacionalidades. ¿Dónde está el problema? ¿Quién dice que con esta opción se rompe España? La derecha siempre llega tarde a las luchas y conquistas sociales, y niega el legítimo derecho de los pueblos a sentir la identidad nacional que deseen. Pero para muchos la Constitución de 1978 requiere de cambios, de importantes revisiones, y el partido de este país, que para mí es el PSOE, tiene que liderar y aportar su visión de cara a construir, desde la unión política, la España que nos merecemos y queremos. Es posible convivir juntos, en un nuevo marco constitucional, con reglas que podamos asumir todos, y por eso no debemos temer enfrentamientos, sino que hay que poner voluntad de llegar a acuerdos y a que todas las partes se sientan cómodas para resolver este problema territorial.

Espero mucho del nuevo equipo, de las compañeras y los compañeros que formarán parte de la Ejecutiva Federal, y ojalá Pedro Sánchez sepa gestionar la situación, recuperar la confianza de tantos votantes descontentos con la deriva del partido en los últimos años y, en definitiva, abra un nuevo periodo que conlleve reiniciar el sistema y recuperar las instituciones para gobernar desde la perspectiva en la que solo la izquierda sabe y puede actuar.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Reiniciando el sistema