Asturias Laica y la fiesta de San Pedro en Gijón

OPINIÓN

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Habitualmente uno de los reproches que Asturias Laica debe de soportar es que nos ocupamos de cosas sin importancia. ¿No hay algo más importante en Gijón que preocuparse por si san Pedro debe o no ser fiesta en Gijón? ¿De si la alcaldesa bendice o no las aguas? En una ciudad con un alto nivel de paro, golpeada por la crisis y con montones de serios problemas urbanísticos, medioambientales etc. ¿No son estos últimos los problemas importantes de nuestra ciudad?

Ya. Lo curioso es que  quienes tratan de criticarnos con estos argumentos, jamás se los he escuchado como crítica a las autoridades que participan en actos religiosos. Por las mismas razones jamás les he oído plantear: ¿Acaso no hay algo más importante en Gijón que dedicarse a bendecir las aguas o asistir a las procesiones, como habitualmente hace la alcaldesa Doña Carmen Moriyón?  No. En este caso salen a relucir todos los argumentos defensivos: La Tradición, el respeto al hecho religioso, las creencias de la mayoría etc. etc.

Pero vayamos por partes. La participación de autoridades públicas en los actos religiosos, del rito que sea es una vulneración grave de la Constitución. ¿Que las autoridades públicas vulneren la Constitución es un problema menor?