Asturies es bilingüe y Cherines una marciana

OPINIÓN

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mars Attacks Asturian Edition tiene por protagonista a Mercedes Fernández y al PP asturiano  --que tiene a este extraño ser al volante y no parece inquietarse-- y es que todos los datos dejan bien claro que la dirigente popular tiene más de marciana que de asturiana... ¿Cómo sino puede explicarse que se enorgullezca alguien de prohibir usar el asturiano en las convocatorias de la comisión sobre la defensa y promoción del asturiano en la Xunta Xeneral? Hay que admitir que estar en contra de usar el asturiano en una comisión que tiene por objetivo «defenderlo y promoverlo» es ya una marcianada bastante grande... No sé, algo así como servir tequila en una reunión de alcohólicos anónimos o celebrar una reunión animalista en el palco de una plaza de toros. Pero la cosa no quedó aquí. ¡Qué va! Las películas malas de serie B, siempre tienen segundas partes y Mars Attacks Asturian Edition no es una excepción.

La segunda entrega llegó esta semana. ¿Qué nos deparará la tercera? Y es que mientras se presentaban los resultados de la «III Encuesta Sociolingüística de Asturias» que dicen, entre otras cosas, que el 25% de los asturianos hablamos, leemos y escribimos en lengua asturiana; el 62% lo hablamos y más de la mitad (53%) estamos a favor de la oficialidad (sólo un 23% está en contra), sale Cherines y lanza su última «marcianada»: Se le ocurre a la política extraterrestre que lo mejor que pueden hacer con su vida ella y el PP asturiano es recurrir la decisión del gobierno de hacer que la lengua asturiana pueda utilizarse como lengua vehicular en ciertas asignaturas. Porque sí, ésta es la manera de gobernar para una población mayoritariamente bilingüe, que quiere mayoritariamente la oficialidad de su lengua propia, prohibir cosas. Prohibir el asturiano en el parlamento. Prohibirlo en las escuelas. Prohibirlo porque... ¿no sé? ¿Les habrá hecho daño? ¿Pueden los idiomas hacerle daño a alguien y generarle tal odio hasta el punto de atacarlos así? ¿Pensará Cherines que los terrícolas somos seres retrasados que somos incapaces de aprender más de un solo idioma y que por hablar asturiano no podremos ser también perfectamente capaces de hablar castellano (o inglés, o francés, o alemán, o...)?

Debe de ser que la política marciana no tiene en su nave extraterrestre, actualizados todos los ficheros. Permítame que le envíe un pendrive con los datos actualizados y con ejemplos de personas normales que no somos superdotadas y que aprendemos más de dos, de tres y de cuatro idiomas sin ningún tipo de problema. No sé si el software de la nave alienígena de la señora Fernández lo soportará, pero, ya que estamos con esto de las clases en primaria, bien podríamos mandarle un PDF escaneado de algún libro de texto de matemáticas... Y es que yo no soy de ciencias pero hasta donde yo sé, 53% y 62% es mayoría en ambos casos. Mayoría absoluta si me apuran. Y yo no sé si esta mayoría de asturianos que estamos a favor de la oficialidad de la lengua asturiana y que hablamos asturiano somos o no somos una mayoría silenciosa y nos vamos a callar mientras que la marciana y sus huestes experimentan con nosotros prohibiéndonos cosas. Lo que sí que tengo claro es que yo no me pienso callar. Y es que tengo muy claro que Asturies es bilingüe, y sus políticos no. Que Asturies es bilingüe y sus leyes no. Que Asturies es bilingüe, y sus escuelas no. Que Asturies es bilingüe, y sus periódicos no. Que Asturies es bilingüe y el PP no. Que Asturies es bilingüe y quiere que le dejen serlo libremente. Porque negarnos la libertad de ser bilingües y los derechos que eso implica es, se mire como se mire, una marcianada muy grande.