Sinsentido

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

05 ago 2017 . Actualizado a las 10:11 h.

Acompañaba a un amigo por las calles de Oporto. Él acababa de hacer una gestión perentoria en su despacho y nos disponíamos a celebrarlo con una cerveza y unas mollejas en una tasca algo apartada del barullo de la zona turística. Apareció de frente una pintada: «Turistas go home». Estábamos a principios de julio y aún no había estallado la fobia al turismo en estos lares. Le pregunté a Pedro por qué. Me dijo que quizá la gente notaba una mayor dificultad para acceder a los servicios, aumento de los precios y no sé qué otro motivo. Lo dejamos ahí.

Al regresar encontré en los periódicos algo más violento que unas pintadas: agresiones intimidatorias contra los turistas. Volví a preguntarme por qué y apenas encontré respuestas en los medios, más preocupados por subrayar el tinte ideológico de los agresores que en responder a la pregunta «¿por qué?», la más importante para el periodismo de calidad. Tampoco los violentos se preocupan mucho de explicarlo. Están contra el turismo masivo y eso les autoriza a intervenir a la brava.

En España, millones de personas viven del turismo y muchas otras lo padecen. Sin duda. Lo cuerdo sería ordenar las cosas para que los segundos sean cada vez menos sin perjudicar a los primeros. Meterse a destruir y amedrentar parece una estrategia de locos que puede encajar con algún sentimentalismo romántico nacionalista, ese que les lleva a evitar el roce con los otros para que no se les estropee el microclima cerrado, de control fácil, que querrían administrar. Pero estoy dispuesto a admitir otras razones para tan disparatado comportamiento si, por favor, alguien me las da. Me urgen, porque empiezan a ser demasiadas las cosas que no entiendo.

@pacosanchez