Independentismo radical: 15 muertos (por ahora)

OPINIÓN

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Puede aventurarse que el Gobierno catalán, que impulsa el independentismo radical, es causa indirecta de los 15 asesinados por los terroristas islámicos en Barcelona y Cambrils, número que puede aumentar por el estado crítico de algunos de los heridos, y causa indirecta de los daños psicológicos a decenas de personas, y causa indirecta de la conmoción general? Sí, puede aventurarse. Los hechos:

1) Explosión de la casa en Alcanar: los mossos encuentran muchas bombonas de gas, más de veinte. Son demasiadas. ¿No sospechan? Supóngase que vieron normal tal acumulación de gas en un domicilio particular. Entonces, no buscan más y no encuentran que la cifra de bombonas era el cuádruple y que había material para confeccionar un cinturón de explosivos que portaría el imán de Ripoll, Albdeldaki es Satty, y su billete de avión a Bélgica, y tantas y tantas pistas, y pruebas. Lo dicen la Guardia Civil y la Policía Nacional: ellos tienen unidades más cualificadas que intervenir en Alcanar. Pero no los llaman. Difícil creer que los jefes de los mossos no sospecharan algo, porque de lo contrario están incapacitados. Más exacto es esto: los jefes, o algunos de ellos, tienen una prioridad: Cataluña libre.

2) El Gobierno belga revela que hace 17 meses su policía informó a un mando de los servicios de información de los Mossos de’Esquadra que Es Satty, que vivió en Vilvoorde (Bélgica), estaba relacionado con el yihadismo. Es Satty se establece en Ripoll y la policía catalana no le sigue la pista. El consejero del Interior de Cataluña, un talibán de los independentistas, quita yerro: es solo una nota enviada por correo electrónico. Intenta que se esparza la idea de que su policía está capacitada en la lucha antiterrorista, como la de cualquier otro Estado, que ellos son Estado. Este consejero fue quien, con los cadáveres todavía calientes, diferenció a los fallecidos catalanes del resto: españoles, portugueses…

3) Por orden y mando del Gobierno de la Generalitat, los mossos dificultan la entrada en la investigación de los atentados a policías nacionales y guardias españoles. Los ningunean, pese a que les compete: combatir el terror. Ellos se bastan, y en catalán, como dejó claro ese mayor de los mossos a un periodista en una rueda de prensa. Idioma catalán porque en Cataluña no hay bilingüismo. Instrumentalización del horror para la independencia, aunque el horror sea por nuestra insuficiencia, por nuestra cruzada: la patria catalana. Así se explica que el máximo responsable de los mossos presentase su dimisión tiempo atrás. Lo mismo que otros cargos del Gobern.

4) Toda esta malla de despropósitos y locura radical para la consecución del fin (la bandera, la identidad) fue desplegada públicamente por la CUP con el anuncio de que no estarían en la manifestación del sábado próximo. Pero como resultó tan extremadamente escandalosa esa negativa, al final irán, porque conviene a la radicalidad catalana (ellos mismos, ERC, los burgueses de Puigdemont y otros) no volver a equivocarse, que el 1 de octubre se acerca veloz. Y habrá más cadáveres.