Por la histórica tercera reducción de la jornada laboral

OPINIÓN

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Crisis económica mundial: La quiebra de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de EE.UU, en Septiembre del 2008, nos anuncia el comienzo de la mayor crisis económica general, desde la gran depresión de 1929.

Es en estas situaciones donde se manifiesta con más claridad y virulencia el papel de los estados en favor de los intereses del gran capital, al que representan: la defensa a ultranza de los grandes bancos y leyes atracando a los pueblos, son tomadas inmediatamente, sin espera.

Siempre existió desempleo pero esas medidas propiciaron que se disparase. Sus consecuencias también: La desorientación y el miedo se apodera de la ciudadanía y de los trabajadores; los salarios y las condiciones laborales empeoran brutalmente; aumenta considerablemente la asistencia a los comedores sociales, incluso de familias enteras; algunos comedores escolares abren en vacaciones para que algunos de sus niños puedan alimentarse por lo menos una vez al día; los bancos de alimentos son, para muchos ciudadanos, su despensa imprescindible, etc.