La ciencia de Merkel

Jorge Mira Pérez
Jorge Mira EL MIRADOR DE LA CIENCIA

OPINIÓN

17 sep 2017 . Actualizado a las 10:12 h.

La revista británica Nature es una de las más prestigiosas del mundo de la ciencia. Publica análisis y artículos de investigación, pero además abre su entrega semanal con un influyente artículo editorial, en el que suele dar su opinión corporativa mojándose bastante. Hace unos días se pronunciaba sobre las elecciones generales de Alemania del próximo domingo, pidiendo el voto para Angela Merkel. Según ellos, es una líder que muestra una «bienvenida inmunidad al talante de resentimiento anticiencia que ha infectado ciertas democracias y al fantasma de la posverdad». Añaden que, a diferencia de los líderes de otros países poderosos como EE.UU. o el Reino Unido, ella ha decidido muy cabalmente no debilitar la base investigadora del país.

La ciencia alemana ha florecido en los últimos años y sus miembros lo atribuyen a la gestión de Merkel, que según Nature, ha mostrado apertura para introducir cambios y ha llevado una línea de incremento presupuestario en I+D+i predecible y germánicamente estable, incluso en los años de recesión económica. El programa electoral de su partido difiere del de sus competidores en la parte de ciencia.

Ese perfil de gobierno es lógico en alguien como ella, que tuvo inclinación por las ciencias ya desde pequeña (recibió premios escolares por su talento matemático) y acabó siendo investigadora: se licenció en física e investigó en un centro de fisicoquímica, donde se doctoró con un trabajo en química cuántica. Dirigir un país con criterios científicos no parece mala cosa.