Un fracaso colectivo

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa CON LETRA DEL NUEVE

OPINIÓN

02 oct 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

Esta es la historia de un fracaso colectivo. Empezando por el delirio neroniano y la irresponsabilidad de las élites nacionalistas, dirigidas por Puigdemont, Junqueras y la CUP, que ayer lanzaron a la ciudadanía como arma arrojadiza contra el Estado de derecho. Y siguiendo por la indolencia patológica de Rajoy y la incapacidad operativa de Sáenz de Santamaría, que ante la clamorosa inacción de los Mossos enviaron a los policías y guardias civiles a una encerrona para regalar a los separatistas las fotos de los antidisturbios cargando contra los votantes sin ni siquiera frenar por completo la celebración del referendo ilegal.

A partir de hoy habrá que gestionar la colosal frustración de esa parte nada pequeña de la población catalana que se ha creído la fábula de la independencia, pero también una oleada de creciente desafección, tanto de Cataluña hacia España como de España hacia Cataluña.

Este es, sobre todo, el fracaso de dos generaciones de políticos, que tomaron el relevo de los protagonistas de la transición y ahora están a punto de despedazar -por acción u omisión- la valiosísima herencia democrática recibida en 1978. Porque nunca acabamos de aprender que lo que tarda cuarenta años en construirse, por muy firme y perdurable que nos parezca, puede desvanecerse en cuestión de horas.