Solo resta el 155

Ignacio Bermúdez de Castro
Ignacio Bermúdez de Castro PASOS SIN HUELLAS

OPINIÓN

03 oct 2017 . Actualizado a las 07:44 h.

Tras la triste jornada vivida el pasado domingo por todos aquellos que deseamos la unidad de España, solo nos resta desear que el presidente Rajoy aplique el artículo 155 de nuestra Carta Magna. De poco sirve recordar el espectáculo lamentable a que nos abocó la irresponsabilidad de los líderes independentistas.

Llegados a este momento al Gobierno no le queda otra que recurrir a la que podría considerarse la joya de la corona del arsenal jurídico a utilizar contra estos hábiles provocadores y presuntos delincuentes, e intervenir Cataluña. Su contenido parece redactado para un caso idéntico al que nos trata, pues en él se recoge cómo proceder cuando una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare gravemente contra el interés general de España.

¿Existe un interés superior para nuestro país que su propia unidad? No se me ocurre ninguno. La Constitución es la norma que en nuestro ordenamiento jurídico ocupa una posición suprema, por lo que a nadie debe temblarle el pulso a la hora de aplicarla. Cualquier otro proceder por parte de Rajoy tendría que ser interpretado en clave de elecciones generales a la vista.