Test de independentismo

OPINIÓN

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es Vd. independentista? ¡Conteste a este sencillo test y salga de dudas!

1. La Constitución española (a diferencia de la mayoría de las europeas) permite la segregación de cualquier parte de su territorio. Para ello se requiere reformar su articulado por uno de los dos procedimientos previstos. ¿Cómo debería proceder si aspira a la independencia territorial?

a. Me da igual. Es muy complicado. Prefiero hacer un referéndum y salirme de España cuando me dé la gana y como me apetezca.      

b. Presento una iniciativa de reforma constitucional aprobada por mi Parlamento autonómico y busco el consenso político en las Cortes para su ratificación.

2. En un sistema democrático, la votación

a. Se realiza en urnas colocadas en las calles y se puede votar en ellas tantas veces como papeletas quepan en el bolsillo. Luego los votos se cuentan a puñados y se proclama el resultado que más te convenga antes de dicho recuento, para no perder tiempo.

b. Está regulada por normas que garantizan que el voto sea universal, libre, igual, directo, secreto y personal.

3. A fin de evitar competencia en el acceso al mercado laboral los habitantes de un territorio deciden reducir su población expulsando a todas las personas que no pertenezcan a la raza caucásica.

a. Si lo votan en referéndum pueden hacerlo perfectamente. Porque votar es siempre, pero que siempre, siempre, lo más democrático del mundo.

b. La decisión es inconstitucional y nula.

4. La comisión de un delito previsto en el Código Penal

a. Debe acarrear penas de cárcel muy severas, excepto para mí o mis amigos, ya que en ese caso seríamos, obviamente, presos políticos (¡Franco ha vuelto!)

b. Debe entrañar la aplicación de las penas previstas en dicha norma, que han de aplicarse por igual a cualesquiera sujetos.

5. Las fuerzas y cuerpos de seguridad

a. Deben obedecer las órdenes de los manifestantes, sobre todo si gritan mucho, portan coloridas banderas y saben bailar la sardana. Si los agentes les hacen la ola recibirán además un precioso regalo navideño.

b. Deben aplicar las resoluciones dictas por jueces y magistrados.

6. Indique en cuál de los siguientes países europeos es en el que existe un mayor grado de descentralización territorial del poder: Francia, Italia, Gran Bretaña, Austria, España y Grecia.

a. Votar. Creo que no es lo que se pregunta pero da igual. Votar de cualquier manera es la solución para todo. Como sea. Votar, votar y votar. Que es lo más democrático, como ya han dicho reputados juristas de la talla de Guardiola, Piqué y Xavi Hernández.

  b. España.

7. ¿Qué tipo de circunscripción existe en las Elecciones Generales?

a. Me da igual. No lo sé ni me importa.

b. Provincial, lo que ha facilitado que partidos nacionalistas accedan al Congreso de los Diputados incluso contando con escasos votos a nivel nacional.

8. El principio de seguridad jurídica, elemental en cualquier Estado de Derecho, supone

a. Que apruebo las normas que me apetece y, si luego no me vienen bien, improviso y las cambio. O mejor, las incumplo sin más, qué leches…

b. Que las normas han de ser conocidas cuando entran en vigor y que deben aplicarse por igual a todos sus destinatarios.

9. El himno y la bandera de España,

a. Sirven, en el primer caso, para ser silbado en los partidos de la Copa del Rey y, en el segundo, para ser quemada (en la intimidad, porque si no igual vas a la cárcel y eso da mucho miedo).

b. Se remontan al siglo XVIII y actualmente tienen un significado constitucional y, de resultas, democrático.

10. Indique, de los siguientes, cuáles son principios propios del Estado de las autonomías.

a. España nos roba. Votar para incumplir las normas es democrático. La negociación consiste en que vas a hacer lo que yo te diga o empiezo a poner en las redes sociales que España me oprime.

b. Unidad, solidaridad, libre circulación de personas y mercancías.

11. El llamado «derecho a decidir» sobre la segregación de una parte del territorio nacional

a. Es un derecho sagrado, ecuménico, incontestable, que la Santísima Trinidad ha concedido a los territorios que se niegan a cumplir las normas que no les gustan.

b. Está reconocido por el Derecho Internacional exclusivamente a los territorios coloniales y aquellos que se hallan sometidos a la dominación o explotación extranjeras.

12. La mayor inversión del Estado central en obras públicas desde el año 2008 hasta 2017 fue en las Comunidades Autónomas de

a. Zambia y Madrid.

b. Andalucía y Cataluña.

Calcule los resultados de su test:

- Si ha contestado en todas las preguntas la respuesta 'a':

Decididamente es Vd. un independentista de abolengo. Seguramente tenga algún gen en común con antiguos (en todos los sentidos) próceres de la talla de Sabino Arana, Francesc Macià o Antoni Rovira i Virgili. Sin lugar a dudas, entre su religión está la de considerar que deriva Vd. de una raza exclusiva, superior a las restantes, de la que no existe huella alguna (ni falta que hace) en Atapuerca.

- Si ha respondido el 50% de las preguntas con la respuesta 'a':

Es Vd. Puigdemont.

- Si ha contestado en todos los casos la respuesta 'b':

Lo sentimos. Vd. no es un independentista. Sabe de Derecho, pero eso no impedirá ser tildado de fascista por un reducido sector de la población con dificultades en comprensión lectora y una visión absolutamente distorsionada de la realidad.