Abuso de «abusados»

Francisco Ríos Álvarez
francisco ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

31 oct 2017 . Actualizado a las 11:01 h.

Lo que parecía un asunto de algunos países americanos se extiende a España. Varios periódicos publican esta traducción de la propuesta que ha hecho la actriz y activista estadounidense Alyssa Milano: «Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit». A su vez, la televisión informa sobre el caso de una niña «abusada», y una experta explica en la prensa los cambios de comportamiento de los niños «abusados».

Abusar es un verbo intransitivo y se emplea con un complemento introducido por la preposición de: Abusaba de las drogas; La gente abusó de su buena voluntad; Dos escolares abusan de sus compañeros y les quitan dinero. Por ser abusar intransitivo, el participio abusado no puede ser empleado en la pasiva perifrástica (Los escolares fueron abusados por dos de sus compañeros) ni como adjetivo (los escolares abusados). Aunque haya que emplear más palabras, es necesario cambiar las construcciones: Los escolares sufrieron los abusos de dos de sus compañeros; los escolares víctimas de abusos.

El uso de abusar como transitivo parece ser consecuencia del influjo del inglés to abuse (Riders who abuse their horses should be prosecuted). Se emplea sobre todo en la prensa, pero incluso existe una Red de Ayuda a Niños Abusados. Algunos escritores emplean el anómalo abusado, aunque en juegos de palabras que lo hacen aceptable. Ortega y Gasset habla de «las vías usadas y abusadas» (La deshumanización del arte, 1925); y Juan García Hortelano pone en boca de un personaje de su novela Gramática parda (1992): «Me abruma de hospitalidad... Abusaré de ella más de lo previsto...». A lo que le responden: «Ansío ser abusada...».

El empleo de abusar como transitivo es más frecuente en algunos países americanos (Abusaron a una adolescente), donde no se considera incorrecto. Por allá también se usa este verbo con sentidos de los que carece en España.

En Guatemala, abusarse significa ‘espabilarse’ (avivar y ejercitar el entendimiento). Y en toda América Central y en México se califica de abusados a quienes son listos y sagaces. Parece que este abusado es una variante o una corrupción de aguzado. Hasta existe la interjección abusado, de uso popular en El Salvador, que expresa atención, alerta, advertencia. Así que, ¡abusado!, no se pasen con abusados.