El «euromamoneo»

Luis Ferrer i Balsebre
Luis Ferrer i Balsebre EL TONEL DE DIÓGENES

OPINIÓN

19 nov 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo.

Poderoso caballero es Don Dinero... Francisco de Quevedo

El edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo lo inauguró el draculino Jaques Chirac en 1999, fue diseñado por el Architecture Studio francés, aunque hay quien ve en él una réplica fiel de la torre de Babel del maestro Brueghel. Costó alrededor de 900 millones de euros, cuenta con 220.000 metros cuadrados de superficie y acoge diez plenos al año de cuatro días. El resto del tiempo está vacío. Tres de cada cuatro semanas al año solo sirve para gastar un pastizal en mantenimiento, aproximadamente lo mismo que costaba una sola de las 60 divisiones acorazadas que había hace sesenta años en las dos orillas del Rin que discurre por esta ciudad transformista que tuvo a Hitler de alcalde cuando era alemana. En eso estamos avanzando. A Estrasburgo acuden cuatro días al mes los 751 eurodiputados de la UE con toda su corte de asistentes.

Un cuñado que conoce bien estos asuntos me mandó por wasap un documental holandés sobre el tema y algunos de los datos que presentaba resultan esclarecedores.

Cada eurodiputado recibe un sueldo neto al mes de 6.200 euros más gastos de representación; para gastos generales disponen de 4.200 euros a mayores sin necesidad de justificantes. Cuentan además con 21.000 euros al mes para gastar en el personal que necesiten y pudiendo contratar a su antojo amigos o familiares.

Poseen una flota de coches de alta gama con chófer para sus desplazamientos, sea al aeropuerto o a la discoteca. En Bruselas se reproduce la situación. También reciben una recompensa por viajar, si van en coche tienen una dieta de 0,49 euros por kilómetro, aparte de un extra por la distancia y el tiempo tardado. Si un diputado holandés va de La Haya a Estrasburgo (600 kilómetros) recibe una recompensa de 800 euros.

Hay parlamentarios que tienen personal contratado con un sueldo de 1.200 euros al mes -un lujo para sus conciudadanos- y viajan en coche cada semana a Estrasburgo o Bruselas, lo que supone un extra de 300 euros al mes por compensación del viaje, aunque confiesan que la mayoría de las veces tienen la picardía de comprar un billete de avión low cost sin decir nada, los muy pillines.

Y la pensión: con cinco años de eurodiputado tienes derecho a 1.200 euros al mes a partir de los 63 años. Este chollo no exige titulación ni referencias ni oposiciones. Ni siquiera es obligatorio el bachiller.

¿No hay nadie que diga nada? Silencio. ¿Cómo van a renunciar a este chollo faraónico aquellos esforzados en cuyas manos y conciencia está cambiarlo?

Euromamoneo.