¡A por las buenas noticias!

OPINIÓN

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para mí este 2017 ha sido un buen año en lo personal, pero soy consciente que para muchísima gente no lo ha sido. Estamos a punto de cumplir diez años de una crisis interminable, aunque en algunos índices macroeconómicos parece que ya descartan que estemos en ese escenario. No obstante, a nivel de la calle la situación sigue estancada y con sensación de seguir un tiempo indefinido. A una noticia positiva (si se puede decir así) como es la de que se incrementará el Salario Mínimo Interprofesional surge de manera adyacente otra negativa que nos recuerda que no llegará (al menos por ahora) a los mil euros. Seguimos por tanto ante un mercado laboral complicado, donde quien trabaja invierte muchas horas de su jornada en estar en su puesto de trabajo y cuya remuneración económica apenas le permite llegar a fin de mes. El paro y la situación económica, lógicamente, ocupan los primeros puestos en las preocupaciones de los españoles. No podemos resignarnos pero tampoco mirar para otro lado. Espero de corazón que tengamos un 2018 con oportunidades y con buenas noticias.

En el aspecto político, el culebrón catalán todavía tendrá mucho recorrido. Ciudadanos ha copiado a lo que hizo Rajoy en su día y ha renunciado a formar Gobierno. Los partidos nacionalistas están a ver cómo se las arreglan para que entre los que están en la cárcel y los que están fuera de España puedan desarrollar su actividad política. Se abre en el monotema un periodo de dudas, a menos que al final se termine por correr las listas (y tener a quienes pueden tomar posesión de sus actas). Ya lo decía Julio Iglesias: «Siempre hay por quién vivir y a quién amar. Siempre hay por qué vivir, por qué luchar. Al final, las obras quedan las gentes se van. Otros que vienen las continuarán, la vida sigue igual». Veremos en qué acaba la cosa.

Sea como sea el 2018, quiero aprovechar estas últimas líneas de este artículo que me para desear a toda la plantilla de LA VOZ DE ASTURIAS y a sus lectores un feliz año nuevo. Ojalá manden las buenas noticias sobre las malas.