Idear un plan estratégico en el sector turístico

OPINIÓN

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La principal industria de este país, que es el turismo, tiene estos días su cita en Fitur. El miércoles pasado tuve la oportunidad de visitar en la Feria de Madrid este evento que llena completamente los diez pabellones de Ifema. El turismo se ha convertido en un fenómeno global que representa el 10% del PIB mundial, que según datos de la OIT conllevaron un 10% de los puestos de trabajo creados en 2016. No hay que esconder que bajo ese dato la temporalidad es la tónica predominante en un sector que genera dinero pero que no consigue repartir la riqueza equitativamente. No obstante, en países como España es una fuente de ingresos capital y corregir esas desigualdades es tarea de todos.

En el verano pasado la «turismofobia» fue una de las noticias que llenaron espacios informativos. Parece que ya nadie se acuerda ya de ello (afortunadamente) pero no habría que descartar que volviera a plantearse sus causas. Según avanzó Mariano Rajoy, España recibió 82 millones de turistas en 2017. Es nuestro deber, desde las administraciones públicas, seguir trabajando para incrementar el número de personas que nos visitan para obtener mayores réditos económicos. Pero está claro que en nuestro país necesitaríamos elaborar un plan estratégico que englobe a las diferentes administraciones para coordinar la política turística. De nada o poco sirve que cada ciudad, cada autonomía, cada diputación, cada mancomunidad… haga su propia campaña turística (en Fitur o donde sea) sin relacionarla con otras partes que pueden ayudar y nutrirse de esa iniciativa.

Los modelos de negocio han ido cambiando y como es lógico quienes no se adapten a los nuevos escenarios terminarán por condenarse a la extinción. Con una buena planificación turística creo que ganaríamos todos mucho más de lo que actualmente se está consiguiendo.