Ciudadanos rompe el tablero

Jaime Miquel
Jaime Miquel LÍNEA ABIERTA

OPINIÓN

Ballesteros | EFE

14 feb 2018 . Actualizado a las 07:14 h.

Ciudadanos consiguió el 13,1 % de los votos válidos en las elecciones del 2016, aunque con 400.000 votos menos que en el 2015. El sistema mediático y la generalidad de los analistas dieron por amortizado a este partido en el medio plazo, porque no supieron comprender que el 26J había refrendado su espacio fundacional del 20D, igual que Unidos Podemos y las confluencias. El barómetro de enero del CIS ha confirmado la progresión de Ciudadanos hasta el 20,7 % de los votos válidos en España, o el 21,9 % y empatado con el PSOE, según nuestros cálculos con ese estudio. Metroscopia publicó antes que el CIS que Ciudadanos ganaría las elecciones generales con el 27,1 %, casi el mismo dato que el 26,2% del mes de enero de GAD3. Con esto, cualquier elector sabe que Ciudadanos está incrementando sus apoyos populares, pero la información es confusa.

Según nuestras últimas estimaciones, ganaría el PP con el 24,8 % y 102 escaños, seguido por Ciudadanos con el 23,4 % y 79 actas, aunque el PSOE (22,7 %), obtendría 87 con menos votos. Los de Rivera sumarían ahora 2,5 millones de sus votantes del 2016, un millón y medio de votantes procedentes del PP, medio millón del PSOE, casi medio millón de abstencionistas y otros aportes menores para totalizar 5,4 millones de sufragios, 2,3 millones más que en el 2016.

Coincidiendo con nuestros números de febrero, Metroscopia estima que Ciudadanos ganaría las elecciones generales con el 28,3 % en España, lo que equivale a 6,6 millones de votos y unos 108 escaños. Metroscopia define una aritmética donde Rivera puede gobernar con el PP (21,9 %) o con el PSOE (20,1 %). Tal resultado de Ciudadanos significaría la conquista de dos millones de votantes del PP y uno del PSOE, el doble de lo que estima este analista. Ciudadanos solo puede obtener un 28 % ganando las elecciones en Madrid con el 37 %, pero también en Murcia (36 %), Aragón (34 %), la Comunidad Valenciana y Cantabria (32 %), Castilla y León, Baleares y La Rioja (31 %), Andalucía (30 %), Canarias y Castilla-La Mancha (29 %). También ganaría en Asturias (28 %) y por los pelos en Cataluña (23 %), pero las perdería en Extremadura (25 %), Galicia (20 %), Navarra (14 %) y el País Vasco (7 %).

¿Cuáles son los números buenos? En realidad, importa poco saber dónde está Ciudadanos. Lo principal es que está en condiciones de ganar las elecciones generales en España, sea con el 15,6 % y tres escaños por Galicia, como parece razonable, o con el 20 % y cinco actas, como sugiere Metroscopia. Lo principal es que podría ganar Ciudadanos, pero también el PP, UP y las confluencias, con Irene Montero, e incluso Pedro Sánchez y su militancia, que para algo habrán ganado las primarias en su partido. Ciudadanos sobre el PP y el PSOE sobre UP y las confluencias o viceversa, porque esto está tan abierto que podría ganar cualquiera. Ganará el que más ventaja haya obtenido sobre su par en el 2019, porque Ciudadanos no se va a equivocar forzando elecciones antes.