¿Para qué sirve un delegado del gobierno?

OPINIÓN

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos días ha sido noticia que se ha jubilado el delegado del gobierno en Asturias con 75 años. Según alguna de sus correligionarias, en los últimos años ha ejercido el cargo con palabras burbujeantes, lo que las malvadas redes sociales han interpretado como estado de embriaguez.

La duda que surge es si ese ataque fue muestra de la inquina en la lucha partidista o realmente su labor no fue la adecuada. El gran problema es que si queremos hacer un balance de su gestión, ¿Cómo la hacemos? ¿Qué hace un delegado del gobierno? ¿Qué hizo Gabino de Lorenzo en los años que fue delegado del gobierno además de ir a saraos conmemorativos a lo que además enviaba en muchas ocasiones al antiguo miembro del PSOE Alberto Mortera?

Toda organización, pública o privada, sean cuales sean sus fines, necesita una estructura y necesita tener mandos descentralizados en el territorio que ocupa. Llamémoslo comunidad autónoma o diputación provincial es necesaria la administración periférica del estado. Como también son necesarios los concejos. Lo que tenemos que preguntarnos es cómo organizarlos.