Subvenciones a la tauromaquia, no al arte

OPINIÓN

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, galardonado por unanimidad con el Premio Castilla y León de las Artes 2017, anunció en declaraciones a la agencia Ical, al día siguiente de enterarse de la noticia, que había decidido renunciar al galardón, tras constatar con el secretario del jurado, Carlos Travesi, que el premio en cuestión no comporta remuneración económica alguna.

Estas fueron las palabras del artista pintor: «Pregunté si antes daban remuneración y me dijeron que sí, pero que desde hace cinco años no. Entonces pregunté causa y razón y me dijeron que por la crisis. Pero se están dando subvenciones a cualquiera para nada. ¿Dónde queda aquí la cultura? Si no tienen dinero, que quiten el premio, que lo suspendan por falta de economía y quedan como Dios, pero que no organicen un premio sin remuneración, y más si antes sí la tenía».

La Junta de Castilla y León, la misma que concede ese premio artístico sin dotación económica, no retirará sin embargo la subvención de 75.000 euros prevista durante tres años para la Cátedra de Tauromaquia a impartir en la Universidad de Salamanca (USAL), que este año cumple ocho siglos y a lo mejor es posible que los de la Junta la estime esa cátedra imprescindible para dar mayor brillo y esplendor a tan docta como antigua casa.