Movilización para el cambio

Javier Fernández Lanero

OPINIÓN

Manifestación del Primero de Mayo de 2018 en Asturias
Manifestación del Primero de Mayo de 2018 en Asturias

01 may 2018 . Actualizado a las 17:19 h.

Este Primero de Mayo nos movilizamos por un cambio de políticas, que debe comenzar ya, porque sin él la crisis nunca terminará para la clase trabajadora.

Este cambio es una exigencia social, económica, democrática y moral. Queremos empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social, y decimos que no caben excusas para que los trabajadores y las trabajadoras no se beneficien ya del crecimiento económico y empiecen a cambiar las situaciones de desigualdad y pobreza que se han generalizado en nuestro país.

Porque crece la economía, pero las patronales siguen resistiéndose a que los salarios tengan una subida digna en los próximos años; crece la economía, pero sigue bajando la tasa de ocupación, y más en comunidades como la nuestra; crece la economía, pero nuestra tasa de paro sigue siendo insostenible y además cuatro de cada diez desempleados llevan más de dos años en paro; el empleo es cada vez más precario; las mujeres siguen discriminadas en el trabajo con un sueldo un 23% inferior al de los hombres; las pensiones tienen cuantías miserables…

Así, en esta jornada llamamos a todos y todas las asturianas a participar de forma masiva en la manifestación de Langreo para luchar por la igualdad; contra la precariedad del empleo; por la recuperación de los salarios; por los pensionistas; por los derechos de los refugiados.

También para reivindicar libertad. Hay que hablar de los centenares de sindicalistas que están pendientes de un juicio por ejercer el derecho constitucional de huelga.

Del mismo modo, este Primero de Mayo vamos a salir a la calle para decir que estamos cansados de la incapacidad de las fuerzas de izquierda de Asturias para ponerse de acuerdo y dotarnos de unos Presupuestos autonómicos, porque no se trata solo de números o partidas: detrás de los presupuestos está el porvenir de la gente.

Así que, como ya hemos dicho, o se da solución a estos problemas o no queda otra opción que el conflicto. Por nuestra dignidad, por la de nuestros pensionistas, por la de las mujeres, los jóvenes, los desempleados y desempleadas, los trabajadores y trabajadoras pobres.

Si algo hemos demostrado en la Unión General de Trabajadores tras ciento treinta años de historia es que sabemos luchar para que la sociedad progrese. Si algo hemos aprendido en este tiempo es que las movilizaciones dan resultado. Resultado es, por ejemplo, el anuncio de principio de acuerdo en el Pacto de Toledo de subida de todas las pensiones conforme al IPC. También que en la negociación de Presupuestos con el PNV se plantee el aplazamiento del factor de sostenibilidad. Son avances pero insuficientes, porque lo que nosotros queremos no son aplazamientos, sino que se deroguen todos los recortes en las pensiones en nuestro país.

La ciudadanía tiene que tener claro que solo con movilizaciones se consigue la presión social que hace que cambien las políticas. Por eso pedimos respaldo a las movilizaciones y una de las más importantes será este Primero de Mayo.

¡Viva el Primero de Mayo!