Más incertidumbre que nunca

OPINIÓN

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último barómetro del CIS apunta a que el PP seguiría hoy ganando las elecciones en España, seguido por primera vez de Ciudadanos. El PSOE y, algo más descolgado, Unidos Podemos, ocuparían la tercera y cuarta plaza. Se constata que las derechas suman más, y aunque a un año vista de las elecciones municipales y autonómicas queda mucho tiempo, lamentablemente la izquierda parece que se encuentra en una situación estancada que espero que sea corregible en estos doce meses que quedan por delante.

Tanto al PP como a Ciudadanos le debería costar el haberse ausentado en las movilizaciones feministas y las de los pensionistas. La respuesta que están originando las protestas en las calles no tendrán efecto si no hay cambio de rumbo en las políticas, y ni Rajoy ni Rivera saben ni quieren pilotar otro proyecto político. Yo no me siento ni mucho menos identificado con ellos y por eso he participado siempre que he podido en las movilizaciones convocadas.

Presumiblemente el Secretario General de la FSA, el compañero Adrián Barbón, será el único aspirante a las primarias socialistas en Asturias. En nuestra comunidad autónoma es importante mantener la posición de primera fuerza en la Junta General y aunque hemos perdido mucho peso y músculo electoral, deseo y espero que ese descenso en votos que hemos experimentado haya tocado suelo y no nos quede más que volver a ganar apoyos. El panorama político actual es apasionante. La incertidumbre es mayor que nunca, pero tenemos que creer que aunque las encuestas reflejen una mal pronóstico, la realidad será otra más positiva. Ver veremos.