El votante ignífugo

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa CON LETRA DEL NUEVE

OPINIÓN

20 may 2018 . Actualizado a las 09:10 h.

El votante del PSOE no es que sea incombustible. Es que es ignífugo. Porque mira que Pedro Sánchez se empeña en plantarlo encima de una pira de leña en llamas, a ver si arde de una vez y se esfuma, como Giordano Bruno o Juana de Arco. Pero nada, el fiel socialista sale inmune de la hoguera y acude a las urnas para entregar su papeleta a quien hace todo lo posible -incluso más que el Dépor de Seedorf- por perder.

Porque mira que el PSOE -ese partido que ha sentado en la sillita de pensar a todos los dirigentes que le han dado victorias y mayorías absolutas, desde Felipe González y Alfonso Guerra hasta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Francisco Vázquez- se obstina en espantar sufragios con sus volantazos y ocurrencias. Pero el votante socialista es muy resistente. Lo confirma el último barómetro de Sondaxe de cara a las próximas municipales. Frente a un PSOE que ni siquiera tiene aún candidatos oficiales, los encuestados afirman que el partido mantendrá sus concejales en Vigo (17, nueva mayoría absoluta de Caballero), A Coruña (6), Ourense (6), Santiago (4), y Pontevedra (3); y que solo perderá un edil en Lugo (de 8 a 7) y en Ferrol (de 5 a 4). Milagroso.

A mí la única explicación que se me ocurre es la frase que citaba nuestro querido Nacho Mirás -cuánto te echamos de menos, Rabudo-, la legendaria sentencia de nuestro también añorado y admirado José Luis Alvite: «El amor es algo muy resistente, se necesitan dos personas para acabar con él».