Revolución fiscal para autónomos

Mercedes Mora BLANCO SOBRE NEGRO

OPINIÓN

03 jul 2018 . Actualizado a las 09:13 h.

No es razonable que un autónomo que en un mes ingrese 150 euros tenga que pagar una cuota de 300». Lo dijo ayer la ministra de Empleo. Y lo vienen clamando, desde ni se sabe cuándo, los trabajadores por cuenta propia. Es una de sus principales ambiciones: pagar por lo que ingresan. Una reivindicación histórica del colectivo. Y lo dicho por Magdalena Valerio abre la puerta a que las cosas cambien.

Lo hace el Gobierno porque, dice, «unos están sobrecotizando y otros infracotizando». Más lo segundo que lo primero. De hecho, tres de cada cuatro lo hacen por menos de lo que deberían. O eso dijo ayer la ministra.

La idea parece simple: que los autónomos arrimen el hombro de acuerdo con sus ingresos, lo mismo que los trabajadores por cuenta ajena lo hacen según sus salarios. Pocos detalles dio Magdalena Valerio de cómo van a hacerlo. Más bien ninguno. Pero sí que, desde luego, lo de seguir pagando por meses va a ser que no. Más bien será cosa de abonar las cotizaciones por trimestres y de, incluso, poder ajustar mejor las cuentas con regularizaciones a lo largo del año.

A lo que también parece decidido el Ejecutivo de Sánchez es a poner coto a los desmanes en el capítulo de los falsos autónomos. Un «abuso intolerable».

Sin duda, dos buenas noticias para los autónomos. Ahora habrá que ver si se concretan en acciones o se quedan tan solo en buenas palabras.