La playa de San Lorenzo, caso extremo de la crisis del «Paraíso Natural»

Ramón López de Lucio

OPINIÓN

Mancha en la playa de San Lorenzo de Gijón tras las fuertes lluvias
Mancha en la playa de San Lorenzo de Gijón tras las fuertes lluvias

22 jul 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

Después de la crisis de la minería, la siderurgia y la construcción naval asturianas, parecía que la calidad del medio ambiente, el paisaje y las playas del Principado eran las verdaderas bazas con que éste podía contar de cara a la generación de riqueza que derivaría, tanto del turismo estival, como de todo tipo de actividades avanzadas (centros de enseñanza superior, investigación y alta tecnología, terciario innovador) que buscasen un ambiente privilegiado, un clima agradable, excelentes o incluso excesivas infraestructuras de comunicación, un medio urbano de suficiente tamaño y complejidad como para garantizar todo tipo de servicios, y una oferta cultural variada. Esta parecería ser la verdadera apuesta estratégica de una antigua región industrial castigada por crisis sucesivas, pero que mantenía y potenciaba sus riquezas y atractivos naturales.

Pues bien, los acontecimientos de los últimos años, en particular la paralización en 2014 por parte de la Audiencia Nacional de la nueva depuradora del Este de Gijón a resultas de las denuncias de los vecinos de la colonia del Pisón, seguida de los gravísimos episodios de contaminación en la playa de San Lorenzo a lo largo de la primavera y el verano de 2018, desmienten esas prometedoras perspectivas. Además según relataba recientemente Susana D. Machargo en este mismo periódico y Juan Carlos Gea en un artículo anterior, Gijón es un caso extremo dentro de una serie de problemas graves que afectan a los sistemas de canalización, almacenamiento, depuración y vertido de las aguas residuales urbanas e industriales de una serie de poblaciones costeras de la región.

En estas líneas me centraré en lo que sucede en Gijón por su carácter ejemplar y extremadamente grave dado su tamaño y relevancia a nivel nacional. Lo expondré a través de una serie de preguntas concatenadas.