Agnosia política

OPINIÓN

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agnosia no es la nueva versión del nombre de una discoteca en la que se pierde la memoria de lo ocurrido en su interior, sino la incapacidad de reconocer determinados estímulos por un procesamiento incompleto de la información percibida.

Mientras leía sobre el síndrome de negligencia hemiespacial, un tipo de agnosia por la que los pacientes no acaban de procesar la información de parte del campo visual (normalmente la parte izquierda), se me apareció esta analogía consistente en la incapacidad de reconocer los factores que condicionan la conducta política. Por ejemplo, las motivaciones ideológicas/electorales antagónicas; como se puede ver en los violentos debates sobre cualquier polémica en las redes sociales. Incluso las supuestamente afines, en el caso de quienes se ocupan de la estrategia electoral en esas entidades agregadoras de intereses que llamamos partidos políticos.

Tengo la sensación de que ciertas estrategias políticas adolecen de una suerte de negligencia hemiespacial como consecuencia de un constructivismo cuyas edificaciones teóricas se apoyan de forma desigual en los cimientos conductuales, al subestimar los de la subjetividad y, específicamente, los de la variabilidad cognitiva a la hora de procesar la información.