¡Feliz día de San Mateo!

OPINIÓN

Día del bollo en San Mateo.Día del bollo en San Mateo
Día del bollo en San Mateo

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es 21 de septiembre y, por tanto, jornada festiva en la capital de Asturias. Desde aquí le deseo a todas y a todos los ovetenses un feliz día y que disfruten del bollu y el vino en buena compañía.

Una semana después de que Conchita Quirós diera el pregonara y diera así comienzo a las fiestas considero que podemos decir que han sido un gran éxito, tanto en participación como en actividades y, claro que sí, hay que destacar y poner énfasis en que la climatología nos ha ayudado a que la gente salga de casa y disfrute de los conciertos, de la programación infantil del Campo de San Francisco y de otros emplazamientos y eventos de los que se celebran estos días en Oviedo.

La otra cara de la moneda la pone, bajo mi punto de vista, la oposición. Tanto Ciudadanos como sobre todo el Partido Popular se han negado a dar su apoyo en la Fundación Municipal de Cultura (primera vez que se encarga de esta tarea tras quedar desligada la SOF del Ayuntamiento). Considero que la política festiva es mejorable (no solamente para estas fiestas, sino para todos los festejos que se celebran en el municipio) y que por supuesto forma parte de un debate político más, ya que las competencias de este campo corresponden a los ayuntamientos, pero la actitud tomada por ambos partidos me parece irresponsable y poco o nada beneficiosa para Oviedo. El PP en 24 años nunca vio a la oposición votar en contra de los conciertos y de las diferentes actividades. Lamentablemente hemos sabido esta semana que el PP ha decidido volver a judicializar las fiestas con una demanda contra las bases y las adjudicaciones a chiringuitos y casetas. No lo hacen porque tengan la esperanza de que salga adelante su denuncia, sino por bloquear y boicotear nuestra acción de Gobierno.

Quiero felicitar a las asociaciones que están detrás de los chiringuitos (tanto a los que cumplen 35 años y como a los nuevos) y de los hosteleros que han puesto su caseta en El Bombé por su trabajo, por animar la ciudad y por sentar un modelo que como todo es mejorable, pero gobierne quien gobierne el mandato siguiente, espero que no decida acabar con la ‘chispa’ (como dice la campaña que sacaron los chiringuitos históricos) de San Mateo. Sería un error, bajo mi punto de vista.

Agradezco también a todo el personal municipal que ha trabajado y colaborado para que las fiestas hayan sido una realidad. La nueva ley de contratación del sector público es muy farragosa también para las contrataciones artísticas y ello nos ha llevado a tener que ir con la lengua afuera para poder aprobar los diferentes expedientes. Por suerte no se quedó nada en el tintero, no hubo cancelaciones de conciertos, ni casos graves de incidencias ni mal tiempo. Todo ha ido bien y yo me alegro. Gracias a quienes lo habéis hecho posible. ¡Feliz día!