Guglee «feisbuquear»

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

06 oct 2018 . Actualizado a las 09:19 h.

El mundo de Internet sigue generando neologismos. Algunos son necesarios. La mayoría, no. El proceso suele comenzar en el inglés, de donde salta al español. Unas veces acaban siendo aceptados los nuevos términos, caso de tuit y familia (tuitear, tuitero, tuiteo), y otras permanecen en un espacio nebuloso que invita a no abrazarlos precipitadamente. La mecánica de creación de estas palabras empieza por construir un verbo añadiendo la terminación -ear a un nombre. Así, por ejemplo, de Facebook surge facebookear. El paso siguiente es transcribir el neologismo según su pronunciación en español: feisbuquear. Los diccionarios de inglés han incorporado Facebook como verbo («Spend time using the social networking website Facebook», lo define el Oxford). Más éxito que este tiene instagramear. Su forma inglesa está en los diccionarios como Instagram, con mayúscula inicial, como Facebook.

Pero el que ha generado más debate es guglear, forma que alterna con googlear, esta menos aceptable por no adaptarse a la pronunciación usual en español. El año pasado le preguntaron al respecto al director de la Academia Española en una entevista en The New York Times y se mostró convencido de que acabará imponiéndose. Pero las cosas no están tan claras, al contrario de casos como los de wasap/guasap y wasapear/guasapear, que ya están en capilla para entrar en el Diccionario.

Guglear significa ‘buscar en Internet con el motor de búsqueda Google’ o ‘buscar en Google’. Aunque la Sociedad Americana de Dialectos eligió to google como el verbo más útil del 2008, no está clara la utilidad de su versión española. ¿Se gana mucho gugleando en vez de buscando en Google? La verdad es que no. Y si a eso le añadimos que Google no es el único buscador, habrá que concluir que el nuevo término es prescindible. Y con él sus parientes glugueo, gluguero... ¿Por qué algunos de estos términos acaban siendo admitidos en los diccionarios. Por el alcance de su empleo. Gugleamos -o, mejor, buscamos en Google- feisbuquear y obtenemos 2.600 resultados; de instagramear, 31.000, y de guglear, 17.000. Nada al lado de las 3.500.000 respuestas que nos da tuitear. Aunque en tan elevado número algo tiene que ver la Academia al incorporar este verbo al Diccionario.