Ley de memoria democrática asturiana: última oportunidad para eludir una legislatura

OPINIÓN

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que IU presentó en la Junta General su propuesta de «Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática», el movimiento memorialista asturiano venimos debatiendo ampliamente la misma, como enriquecerla, como mejorarla y como colaborar para hacerla una realidad.  La citada propuesta resulta un evidente avance con respecto a las posiciones que en el año 2007 mantuvieron el PSOE e IU en la vigente ley estatal. Dicha Ley fue para muchos un modesto avance, y para otra parte del movimiento memorialista y republicano un papel mojado en cuanto a los derechos de las víctimas del franquismo y una parte más del modelo de impunidad español. Desgraciadamente si uno observa el callejero de muchos pueblos y ciudades, las fosas que persisten sin exhumación judicial, los archivos de la represión aún no abiertos o personajes como «Billy el Niño» eluden acciones judiciales, mientras se le invita a ágapes en comisarías, nuestros peores augurios se hicieron realidad.

Esta legislatura en Asturias en términos de memoria histórica, igual que en muchos otros, ha sido un auténtico erial, pues el gobierno de Javier Fernández ha carecido de una política seria en este tema. Por eso la propuesta de IU es una oportunidad para lograr aprovechar la tramitación parlamentaria para dotarnos de una norma que, en el marco competencial asturiano, recoja las principales reivindicaciones del movimiento memorialista e implementar medidas efectivas que hagan efectivos los principios de verdad ,justicia y reparación, para que dejen de ser meras frases bonitas para seguir encubriendo las vergüenzas de quienes en estos diez últimos años hicieron dejación de funciones en el gobierno estatal y autonómico.  Desde un sector importante del movimiento memorialista, como ya hemos dicho en la comparecencia en la junta y en otros foros, aspiramos a que se dicte una norma que contemple aspectos fundamentales que la proposición aun no contempla o lo hace de forma insuficiente. Para muchos/as el garantizar que la investigación de los crímenes franquista, incluida la exhumación de fosas sea a cargo de las autoridades judiciales de acuerdo con los protocolos del derecho internacional es una pieza clave. Y lo es por que de lo contrario seguiría implicando una dejación de funciones del estado, en este caso de la comunidad autónoma, y sería una renuncia al derecho a la justicia. ¿Alguien se imagina que fuera la familia de Marta del Castillo quien tuviera que costear la localización de esta chica?, pues eso es lo que pasa con las familias que tienen desaparecidos/as o asesinados/as en su seno. A nuestro juicio, esta reivindicación es de puro sentido común, porque además lo contrario significaría un riesgo añadido de destrucción de pruebas y un paso añadido de impunidad del franquismo. 

Es muy importante que esta ley contemple de forma especial la efectiva reparación y justicia para? las mujeres, personas con sexualidad distinta a la oficial del régimen o para los/as niños/as robados/as, que han sido de los sectores que menos reconocimiento han tenido en estos años, pese a ser quienes sufrieron una represión menos visible, pero a la vez  probablemente más dura ,en los 40 años de dictadura. Creemos que es también imprescindible la creación de un catálogo de lugares de la memoria democrática que garantice su debida protección, para evitar y sancionar, debidamente los atentados y profanaciones que últimamente se vienen produciendo. Por supuesto es imprescindible garantizar a las víctimas del franquismo medidas efectivas de resarcimiento, reparación, protección y apoyo análogas a los que ya se garantiza por ley a las víctimas del terrorismo. No es comprensible que pueda haber víctimas de primera y de tercera, y que las víctimas del franquismo puedan estar sólo amparadas por normas declarativas y genéricas, con pocos efectos ejecutivos, cuando hay otras normas, perfectamente constitucionales, que garantizan un grado de protección integral. La comunidad autónoma de Asturias tiene una oportunidad de marcar una línea en este sentido, que pueda ser ejemplo fuera de nuestra tierra, y no sigamos siendo, también en esto, la cola del vagón. 

En esa línea sigue siendo una reivindicación pendiente garantizar el acceso a archivos para permitir tanto a víctimas como a investigadores/as puedan saber la verdad real de la represión franquista, sin las limitaciones actuales que siguen siendo utilizadas como una forma más de impunidad.Y como no también es hora que en Asturias se logre un especial reconocimiento público a las personas que como los miembros del Consejo Soberano de Asturias y León o en las guerrillas antifranquistas , forman parte de lo mejor de la historia de nuestro pueblo, y que aún a día de hoy carecen de la relevancia social y política que se le da en otros países europeos. Estamos ante una oportunidad histórica para que Asturias sea ejemplo en medidas legislativas eficaces para con las víctimas del franquismo, que nos permitan superar las huellas que aquella dictadura criminal ha dejado en nuestra tierra. Esperamos de las fuerzas políticas representadas en la Junta sensibilidad democrática suficiente, compromiso efectivo, voluntad de escuchar al movimiento memorialista y voluntad para diseñar políticas eficaces, pues una ley que no respondiese a esos parámetros correría el riesgo de que pasen? otros diez años y tuviéramos que volver a hablar de tiempo perdido. Es un momento propicio, que no sabemos si se mantendrá en el tiempo, para desde Asturias avanzar en la superación del modelo de impunidad español, hagámoslo posible, porque es indispensable para profundizar en la democratización de nuestra sociedad.