Alcoa y la intervención

OPINIÓN

Cabecera de la manifestación en defensa de Alcoa en Avilés
Cabecera de la manifestación en defensa de Alcoa en Avilés

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, reflexiona sobre el papel de las multinacionales y el margen de actuación que le queda a los Gobiernos

16 nov 2018 . Actualizado a las 11:06 h.

«¿Cómo intervención? No estamos en un régimen comunista», respondió la ministra de Trabajo a la idea del presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, que pidió intervenirla como respuesta al ERE presentado por la compañía.

No se acuerda Magdalena Valerio de otras intervenciones públicas en la industria, como fue la gigantesca reconversión iniciada por el gobierno de Felipe González en los años 80, el cierre masivo de la industria minera promovida por la Comunidad Europea en los años 70 o en sentido contrario la planificación industrial que ha sido una constante, entre otros países en la Francia de posguerra.

Tampoco, al parecer, la señora ministra ha leído o no se acuerda del artículo 128.2 que reza textualmente:

«Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público sectores esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general».