La tendencia

OPINIÓN

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A priori de Andalucía lo más interesante que podremos ver, una vez escrutados los votos, es la tendencia de voto que marcará las elecciones futuras en España. Parece clara la victoria del PSOE, aunque muy alejada de la mayoría absoluta. A menos que haya un cambio de posturas, da la sensación de que la comunidad autónoma sufrirá un bloqueo institucional que podría terminar provocando la repetición de los comicios. Pablo Casado se juega mucho el domingo, puesto que es su primera cita electoral desde que es presidente del PP y puede verse deslegitimado si Ciudadanos le supera en votos y/o escaños. Lo que no entra dentro de ningún pronóstico es que sumen ambos partidos juntos más que el bloque de izquierdas, pero lo verdaderamente terrible es que Moreno Bonilla y Marín hayan sido incapaces de descartar una unión con Vox en caso de que este partido logre algún diputado (que en Almería parece que lo van a conseguir). Adelante Andalucía ensayará si Podemos e IU deben continuar con la senda emprendida en las últimas generales de presentarse juntos o si su electorado los prefiere por separado.

En Asturias estamos de enhorabuena porque por primera vez en la legislatura el PSOE, Podemos e IU han firmado un acuerdo presupuestario que deja atrás el tiempo perdido de sacar adelante proyectos progresistas y necesarios para la ciudadanía de la región. Es un buen mensaje al electorado de izquierdas, porque ver que los tres partidos llevaban todo este tiempo sin entenderse no llevaba a ningún sitio. Lamentablemente Teresa Rodríguez, que es más crítica con Susana Díaz que Pablo Iglesias con Pedro Sánchez, da a creer que un acuerdo de izquierdas será imposible de materializar.  

Con el resultado en Andalucía creo que también se abrirá una reflexión por parte del Presidente del Gobierno de si anticipar o no las elecciones generales. Con los presupuestos tan estancados y con la actividad en Las Cortes tan controlada por la derecha me parece sinceramente que no merece la pena estar en La Moncloa en esta situación. La ciudadanía debe opinar y saber que su voto cuenta e importa, y que los partidos políticos responden a lo que sus votantes quieren. Tal y como dijo Pablo Simón el pasado lunes en una conferencia en Oviedo, el multipartidismo seguirá vigente en España unos años más y uno cuando elige una opción debe ser consciente de que al país no le conviene los bloqueos. A ver el domingo qué ocurre en Andalucía.