¿Reiniciamos 2019?

OPINIÓN

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabamos de empezar 2019 y, repasando lo ocurrido en estos pocos días, dan ganas de bajarse y de pedir que se vuelva a iniciar un año más prometedor. Ayer conocimos la primera mujer asesinada en Laredo (Cantabria) por el terrorismo machista; hemos visto la exigencia de Vox al Partido Popular y a Ciudadanos de que no financien políticas destinadas a proteger a las mujeres contra el terrorismo machista; el prior del Valle de los Caídos rechaza exhumar al dictador Franco (aunque el Gobierno sigue decidido, afortunadamente, en continuar con el proceso); Extremadura reclama un tren digno para los tiempos que vivimos; Bolsonaro empieza su mandato en Brasil con medidas contra el Amazonas, los indígenas y contra el colectivo LGTB; Trump continúa con el cierre del Gobierno a la espera de lograr financiación para el muro que quiere construir en la frontera con México…

A nuestro alrededor tampoco han empezado bien las cosas (y eso que yo al menos me comí las 12 uvas de la suerte sin incidentes). Mal panorama porque, aunque solo sea por una cuestión psicológica, empezar un año con buen pie es necesario, porque siempre es como un reinicio, como una nueva oportunidad, como un volver a empezar. También es verdad que no hay que ver las cosas tal y como se empiezan, sino como se terminan, ya que el resultado final es lo importante. No obstante, habrá que pedirle a los Reyes Magos, que son nuestra última oportunidad navideña para solicitar deseos, que reconduzcan este 2019 en buenas noticias.

Y no son pocas las cosas que tenemos por delante: aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado; cambio político o no en Andalucía; inicio del juicio del procés catalán; elecciones municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo… ¡Como para aburrirse!