Un Rinconín del Buen Vivir

OPINIÓN

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Gijón cada vez tenemos menos población, por eso me pregunto ¿qué necesidad hay de permitir otro pelotazo urbanístico como el que se pretende desarrollar en los terrenos en el Rinconín alrededor del edificio Rick's?

Este es un enclave que, por su proximidad a la playa de San Lorenzo, podría ser muy importante para el «buen vivir» de nuestra ciudad en el futuro. Por distintas razones, como la ampliación del puerto del Musel, el aumento del nivel del agua a nivel global, la contaminación del agua por no haberse solucionado la depuración de la zona este de Gijón, la principal playa del concejo cada vez tiene menos horas en las que se puede disfrutar de todo su arenal. Es decir, las obras innecesarias y despilfarradoras por un lado y la falta de planificación adecuada y de inversión en saneamiento, están reduciendo el potencial turístico de Gijón y empeorando nuestra calidad de vida al no permitirnos disfrutar de nuestra playa. Una concepción desarrollista de la ciudad está perjudicando nuestro buen vivir y nuestra economía. 

El «buen vivir» es un elemento clave de cómo entendemos el urbanismo desde la ecología política. Queremos construir una ciudad para todas, que sea el punto de partida para una «sociedad más justa», que incluya a toda la gente y no únicamente a ciertos segmentos de la población. Es el objetivo de conectar el urbanismo con el «buen vivir». Este se construye a través de espacios públicos amables que permitan la relación entre distintas generaciones dónde los mayores, población mayoritaria en Gijón, pueda compartir su sabiduría con los más jóvenes.