Elegir a los mejores

OPINIÓN

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya estamos en marzo y se empiezan a conocer a los principales acompañantes de viaje de muchos candidatos que se presentan a las próximas elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas. Los partidos estarán estudiando minuciosamente a perfiles interesantes e ilusionantes para sus votantes. Uno de los más sonados ha sido el de Inés Arrimadas, que sin duda para Ciudadanos es hoy por hoy una importantísima baza electoral, y el otro Josep Borrell, que volverá a Bruselas como cabeza de lista por el PSOE. Por los plazos en los que nos movemos hay partidos que tienen pendientes sus primarias (Vox ha decidido eliminarlas, cuestión que creo que se adapta más a su idea de que quien manda es el que está arriba y no su militancia) pero tendrán que darse prisa para cumplir con las exigencias legales y poner sobre la mesa los nombres de las personas que formarán parte de las diferentes papeletas.  

En el PSOE se están sucediendo asambleas en las diferentes agrupaciones para proponer a los compañeros que pensamos que deben representarnos en las instituciones. Es un método novedoso, que por estatutos en estos momentos no es vinculante pero creo que ayuda a conocer el sentir de la militancia y sus preferencias. Lógicamente al ser la primera vez a veces no salen las cosas del todo bien, pero confío que se vayan subsanando los defectos que se encuetren y que para las próximas veces nos vayamos familiarizando para que sea la manera de elección más democrática posible. Al fin al cabo creo que se trata de elegir a los mejores, pero como cada uno tiene su opinión, no hay mejor forma que dar la voz a la gente y aceptar su decisión, aunque luego pueda no ser compartida parcial o totalmente por uno.

El próximo martes quedarán disueltas las Cortes y empezará una precampaña que tendrá como primer punto de interés la convocatoria de una huelga el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, similar a la celebrada hace un año que llenó las calles de nuestro país. Tengo especial interés por ver la actitud que tomará la Junta de Andalucía (presidida por el PP, en la que Ciudadanos forma parte del Gobierno y Vox desde la oposición les suministra apoyo parlamentario) porque será una manera de medir si Moreno Bonilla va a mantener la tendencia de gobiernos socialistas anteriores o si veremos un cambio en la celebración de ese día influenciado por el antifeminismo de la derecha. En cualquier caso, y especialmente en Andalucía, espero que las movilizaciones sean todo un éxito, pero que al igual que muchos progresistas se quedaron en casa el 2 de diciembre, espero que hayan aprendido la lección y vayan a votar el 28 de abril y el 26 de mayo. Protestar está muy bien y yo también secundaré los paros convocados, pero no dejaré de ir a votar a ninguna cita electoral. Hay que tenerlo claro para que luego no haya lamentos. El otro tema que sin duda eclipsará gran parte de los debates será Cataluña, tanto por el juicio del «procés» como por los que parece que han visto en la confrontación un jugoso granero de votos a obtener. Sea como sea, lo que hay que pedir es que queden elegidos los mejores para afrontar los próximos años que nos vienen por delante.