Plazo terminado


Con la disolución de las Cortes (por el adelanto de las generales) la Junta Electoral ha tomado una decisión que, por una parte,  puede verse como normal, pero que a su vez genera una difusa interpretación de qué se puede hacer y qué no. La resolución aprobada esta semana indica que está prohibido realizar campañas de fomento de participación del voto a las comunidades autónomas, así como gastos de publicidad sobre logros y campañas con determinadas imágenes o expresiones que hagan referencia a esos hitos conseguidos. Entre esas cuestiones se encuentran las inauguraciones de obras, que siempre han sido un goloso asunto a pocos días de las votaciones.

El solapamiento de las elecciones del 28 de abril con las del 26 de mayo provoca que los candidatos que gobiernan en ayuntamientos y comunidades autónomas tienen que dejar para junio el autobombo. Creo entender que sí está permitido que se ponga en funcionamiento una obra finalizada siempre y cuando no se haga publicidad, y espero que sea así porque una cosa es evitar que haya ventajismo por parte de quienes dirigen las instituciones y otra que la acción de los gobiernos se vean mermada por los comicios (estaríamos casi diciendo que de ahora y hasta junio no hay cabida para hacer prácticamente nada).

El PP y Ciudadanos han pedido que se anulen las ruedas de prensa de los viernes tras el Consejo de Ministros. Sería la primera vez que sucedería algo así. Y sinceramente, creo que no tiene ningún sentido, porque sería pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que ni siquiera cumpla con su obligación claramente definida en la ley cuando un ejecutivo está en funciones. Veremos si hay denuncias por parte de la oposición a cada decisión que se tome, pero estando de acuerdo con que los gobiernos deben ser órganos neutrales y no partidistas en época electoral, también es verdad que esta limitación condiciona la actividad política del final del mandato aplazando propuestas, iniciativas y normativas que perfectamente podrían ser tramitadas sin tintes electoralistas.

Comentarios

Plazo terminado