Alcoa no puede morir de éxito

Damián Manzano
Damián Manzano TRIBUNA

OPINIÓN

Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña, en 2019
Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña, en 2019 EFE | Alberto Morante

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Leo, en este mismo diario y firmado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un artículo que titulado «Un compromiso realista para Alcoa» parece pretender hacer un resumen sobre el conflicto que desde hace cinco meses atraviesan los trabajadores y trabajadoras de las plantas de Alcoa en Avilés y Coruña y no puedo menos que hacer algunas consideraciones al mismo.

Para empezar, por muy metafórica que sea la expresión, no hay ninguna noche de los tiempos en el devenir de lo que ocurre con Alcoa. Lo que hay es una incapacidad sistemática por parte de las diferentes administraciones del estado español para establecer un marco regulatorio y de costes que permita hacer este tipo de actividades competitivas. Y esa incapacidad ha sido acompañada de una nula voluntad política por dichas administraciones, tanto del PSOE como del PP. Como mucho ha habido, como está habiendo ahora, improvisaciones fruto de las circunstancias y actuando de forma reactiva.

Y digo esto porque avisados estaban, al menos por parte del sindicato al que represento, CCOO de Industria de Asturias, de cual era la situación y cuales las medidas a desarrollar para poder corregirla. Respuestas en todo este tiempo: ninguna.