¿Tiene Iberdrola una deuda histórica y moral con Langreo?

OPINIÓN

Edificio de CT Lada año 49
Edificio de CT Lada año 49

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para dar respuesta a esta interrogante hagamos un breve repaso de este emplazamiento de generación eléctrica con carbón. La térmica de Lada es la central de carbón más antigua de las 15 que continúan funcionando en España actualmente. Su primer grupo de generación eléctrica entró en funcionamiento en 1949; hace por tanto 70 años. Un hito que creo merece ser destacado. A buen seguro que en la Junta de Accionistas de Iberdrola, no se va a realizar la más mínima reseña de esta efeméride; si algo se habla será para pregonar su cierre y con ello preservar la calidad ambiental del planeta.

Me atrevo a pedir a los responsables corporativos de la empresa un reconocimiento a estas siete décadas de actividad, muchas de las cuales dejaron una huella medioambiental muy negativa, que fue soportada por los ciudadanos de este municipio en aras del desarrollo industrial de este país. Se puede afirmar por tanto que Iberdrola SÍ tiene una deuda histórica con Langreo.

Pero más allá de esta deuda histórica, también tiene una deuda moral con este territorio, ya que sus vecinos padecieron todos los inconvenientes de una actividad desarrollada en unas pésimas condiciones medioambientales, así como de arcaicas medidas de seguridad e higiene. Merecen ser recordados y reconocidos los trabajadores que en esta instalación perdieron la vida directamente, así como aquellos que padecieron enfermedades propias de la actividad. Precisamente ahora que goza de unas condiciones medioambientales rigurosas es cuando se pretende cerrar de manera precipitada.